Enfermedades respiratorias
El retorno masivo a clases en la Región generó un aumento en la circulación del Virus Respiratorio Sincicial, especialmente en los niños más pequeños. Alta circulación del VRS en La Araucanía está provocando un incremento en la ocupación de camas pediátricas al interior del Hospital Hernán Henríquez Aravena.
Luego de dos años en los que el virus Sars-CoV-2, causante del covid-19, marcó una supremacía absoluta y anuló la aparición de otros patógenos, este año, tras el fin de las cuarentenas y el retorno masivo a la actividad presencial, reaparecieron los tradicionales virus de invierno, los que durante esta época fría han incrementado notoriamente su circulación. El principal de ellos es el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) el que puede provocar cuadros que pueden llegar a ser críticos en los niños, especialmente en aquellos menores de cinco años de edad.
Y es justamente la alta circulación del VRS en La Araucanía lo que está provocando una elevada ocupación en las camas pediátricas al interior del Hospital Hernán Henríquez Aravena, en Temuco, donde casi el ciento por ciento de las camas críticas está ocupado (100% UCI y 90% UTI) .
Según explica el doctor Francisco Belmar, subdirector médico (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur, el reingreso de los niños a salas cuna y jardines aumentó mucho más la circulación viral, ya que "vivimos la particularidad de tener a los niños encerrados por dos años, entonces la exposición a antígenos o la formación de defensas propias está alterada debido a la menor exposición a los virus por parte de los niños pequeños hasta los 5 o 6 años".
Ahora bien, este masivo retorno a la presencialidad escolar de los niños, además de provocar una alta circulación del VRS, también genera la diseminación de otros virus asociados a enfermedades respiratorias, como el rinovirus, el adenovirus o la influenza. Ello, motivado, además, por una alta contaminación ambiental en la intercomuna de Temuco y Padre Las Casas debido a las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas y a una mala calidad de la ventilación del aire en el área.
De ahí que sea necesario insistir a las familias en la necesidad de continuar con las medidas protectoras aprendidas durante la pandemia contra el covid-19, esto es el uso correcto de la mascarilla, lavado frecuente de manos y principalmente, la vacunación de aquellas personas que están dentro de las edades para recibir las inmunizaciones correspondientes.