Llaman al Gobierno a reflexionar: "Muchas de las actuales autoridades antes apedreaban a Carabineros"
CRISIS. Diputado Moreira (UDI) y su par independiente Andrés Jouannet piden revisar cuando se "atacaba" a la institución desde el discurso en redes sociales o en el Congreso. Jaime Araya (Ind.-PPD) admite sesgo ideológico en sectores ante temas de seguridad.
Alrededor del mediodía de hoy se realizará el funeral del cabo segundo David Florido Cisterna, asesinado en una barbería en la capital tras acudir a un procedimiento por un sujeto que portaba un arma de fuego. Esto ha llevado a un cuestionamiento transversal de la estrategia de seguridad pública del Gobierno y el padre del funcionario muerto, Juan Carlos Florido, emplazó al presidente Gabriel Boric y a las autoridades a que "hagan la pega".
Las reacciones a este llamado vinieron desde todos los sectores, pero con mucha vehemencia desde el Poder Legislativo. El diputado UDI, integrante de la comisión de Defensa de la Cámara, Christian Moreira, reiteró ayer en 24 Horas lo que dijo al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, durante el responso del cabo asesinado: "Muchas de las autoridades que hoy día están, fueron los mismos que apedreaban a carabineros, los mismos que incitaban al odio contra la institución".
Su par independiente por La Araucanía y presidente de la comisión, Andrés Jouannet, agregó en Emol que "los carabineros y familias inocentes no podemos estar contra la pared, con miedo y de rodillas" frente a los criminales, "y menos el Estado se puede arrodillar frente a los criminales".
"La clase política y la elite política son responsables de la muerte del carabinero mártir", expresó, pero sugirió que "el Gobierno también debería tener una reflexión cuando atacaban desde su discurso, desde Twitter, desde el Parlamento, a Carabineros".
El jefe de la bancada UDI, Jorge Alessandri, también cree que en el oficialismo "coquetearon mucho con la violencia (...) Ahora resulta que te sientas en La Moneda y es distinto gobernar, y tienes que dar señalas contrarias a lo que hiciste en los últimos tres años".
Otro punto prioritario en la agenda de seguridad del Gobierno es "erradicar" las armas de fuego en el país, dijo el propio Presidente Boric.
El proyecto de "dejar con cero porte de armas a los civiles es descabellado", subrayó Christian Moreira, "No podemos comparar la situación de EE.UU. y México con Chile. A quienes hay que arrebatarles las armas y meter presos es a los narcotraficantes y los delincuentes".
Su par humanista, Tomás Hirsch, es partidario de caducar todos los permisos excepto a las policías, porque "esto permite aumentar las penas al porte de armas, a su comercialización".
El presidente de la comisión de Seguridad del Senado, PS José Miguel Insulza, señaló que "el Presidente (Gabriel Boric) ha planteado el tema de las armas y yo voy a insistir en los próximos días en eso", además de reconocer que Carabineros necesita "más recursos económicos, más personal o hay que aligerar su trabajo eliminando algunas funciones, por ejemplo, la entrega de notificaciones, (...) tenemos que aligerar la carga que no es propia de vigilancia".
El integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara, el Ind.-PPD Jaime Araya, dijo que acepta "las críticas de Carabineros, me parece que en el Congreso debiéramos poder andar un poco más rápido y tener ciertos consensos básicos en orden a la seguridad. Lamentablemente hay sectores del Congreso que no les gusta meterse en temas de seguridad, que tienen un sesgo ideológico que a veces entra en la normativa".