Pandemia de covid-19 en la Región
Sostenidas alzas en la notificación de nuevos casos se han registrado durante las últimas semanas en La Araucanía. La pandemia aún no ha acabado, por lo que es necesario continuar con las medidas preventivas para evitar la transmisión de la enfermedad.
La pandemia de covid-19 que hizo su aparición el 15 de marzo de 2020 en La Araucanía ha tenido etapas de mayor y menor impacto, sin embargo, a pesar de la disminución temporal en el número de contagios diarios, ésta aún no ha acabado.
Un claro ejemplo de ello son las actuales cifras de casos nuevos, que mantienen una sostenida alza durante las últimas semanas, generando que hasta ayer sean 875 las personas en la Región que se hallan en la etapa activa o contagiante de la infección, esto es, deben estar en estricto aislamiento para evitar transmitir el virus a otras personas.
Asimismo, la positividad diaria también ha mantenido una constante tendencia al alza y ayer se ubicó en 10,21%, una de las más alta de las últimas semanas.
En este escenario de una mayor circulación del virus Sars-CoV-2, causante de la enfermedad de covid-19, se agrega también la transmisión de otros patógenos que durante dos años no implicaron grandes problemas, al estar la población la mayor parte del tiempo bajo la medida de cuarentena, pero que con el retorno masivo a la presencialidad, aparecieron nuevamente, como el virus sincicial o la influenza. Ello, agravado por condiciones climáticas adversas y altos niveles de contaminación ambiental.
De ahí que sea necesario que la población entienda que es necesario mantener conductas tendientes a evitar la transmisión del covid-19, respetando las medidas sanitarias ampliamente difundidas desde el inicio de la pandemia. Esto es, uso correcto de mascarillas en espacios cerrados o bien al aire libre, si no está garantizado el distanciamiento de un metro y medio con otras personas; además de lavado frecuente de manos y la correcta y constante ventilación de los espacios. Ello, claro está, además de la vacunación, toda vez que está comprobada la efectividad de las vacunas usadas en nuestro país para controlar el avance de la enfermedad.