Colapso respiratorio: Gobierno adelanta y extiende vacaciones
INVIERNO. Las unidades críticas de pediatría están ocupadas en hasta 91% en el país por peak de enfermedades respiratorias.
El Austral
El Gobierno anunció ayer la modificación del calendario de vacaciones de invierno para los escolares de 14 regiones del país: las adelantó y extendió ante el aumento de la circulación de los virus respiratorios, un crecimiento adicional al causado por el covid-19, que va también en alza.
Según detalló el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la medida se aplicará a todos los colegios entre las regiones de Arica y Parinacota y de Los Lagos, que pasarán a tener tres semanas de vacaciones, entre el jueves 30 de junio y el domingo 24 de julio.
Esta decisión "es obligatoria para todos los establecimientos educacionales, tanto públicos como privados" -con excepción de aquellas cuyo calendario está organizado en trimestres- y tiene como objetivo "reducir el contacto entre estudiantes y la circulación de virus respiratorios", sostuvo la autoridad.
Además, Ávila garantizó que el servicio de alimentación que entrega la Junaeb se mantendrá durante la semana adicional de receso (30 de junio al 8 de julio).
En las regiones de Aysén y Magallanes no habrá cambios en sus vacaciones de invierno que ya eran de tres semanas, con fecha de inicio el jueves 7 de julio y de retorno el 1 de agosto.
Alta ocupación
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, expuso que "estamos preocupados por el alza en la circulación de virus respiratorios" aparte del covid, principalmente el sincicial, que representa el 47,6% de los casos diagnosticados, y enfatizó que la situación de las camas pediátricas "nos preocupa particularmente: tenemos 599 unidades, divididas en cuidados intensivos y cuidados intermedios, con 91% de ocupación en UCI y 84% en UTI. Es un escenario muy relevante".
Por ello, el Minsal está adoptando "medidas para que podamos seguir transformando camas de adultos en pediátricas, pero no basta con medidas en el sistema sanitario" y se requieren disposiciones "intersectoriales para proteger a nuestros niños", como el adelanto de vacaciones.
"No hay condiciones"
El presidente metropolitano del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, apoyó la medida, pero llamó a tomar acciones que apunten al fondo del problema.
"Esto viene a confirmar algo que habíamos señalado muy anticipadamente: que en los colegios no están las condiciones sanitarias ante los virus respiratorios. Hemos dicho que 45 estudiantes hacinados en una sala es un exceso, hemos dicho que en muchos colegios de Chile no hay condiciones para una ventilación adecuada", detalló Aguilar.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien había dicho el lunes que evaluaba esta medida para su comuna, ayer afirmó que "valoramos el anuncio de los ministerios de extensión de vacaciones. Sin embargo, no descartamos adelantarlas aún más, debido a que los contagios continúan creciendo".