Comienza el juicio contra Martín Pradenas: piden 41 años de cárcel
"CASO ANTONIA". El temuquense está siendo imputado por siete delitos de índole sexual, cometidos contra seis víctimas, entre los años 2010 y 2019. Fiscalía y querellantes esperan llevar a más de 100 testigos y decenas de peritajes.
A las 09:19 horas de ayer comenzó el juicio en contra de Martín Pradenas Dürr, el joven temuquense que está siendo acusado por siete delitos de índole sexual en contra de seis víctimas distintas, por hechos ocurridos entre los años 2010 y 2019.
Se trata de denominado "Caso Antonia", que tiene su génesis el 13 de octubre del 2019. Ese día, la joven A.R.B.P. -su nombre completo no se puede publicar por orden judicial- de 20 años de edad, se suicidó luego de contarle a varias personas que Martín Nicolás Ignacio Pradenas Dürr, de ahora 30 años de edad, la había agredido sexualmente el 18 de septiembre del 2019, en una cabaña en la ciudad de Pucón.
La muerte de la joven temuquense causó impacto en la ciudad y en todo el país, gatillando, además, más denuncias por parte de otras cinco mujeres, una de las cuales dijo haber sido agredida cuando ella tenía 16 años, es decir, era menor, en el año 2010.
El Ministerio Público está acusando a Pradenas por cinco delitos de abuso sexual y dos delitos de violación, solicitando distintas penas que suman 41 años de cárcel efectiva.
EN PRISIÓN preventiva
Pradenas fue formalizado en el año 2020 y desde julio de ese año que ha estado recluido en el Centro Penitenciario Llancahue, en la ciudad de Valdivia, cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva.
El sujeto fue trasladado a primera hora por Gendarmería, desde Valdivia hasta el tribunal de Temuco, hasta donde ingresó antes de las 07:45 horas, vistiendo una chaquetilla amarilla con la palabra 'imputado'.
Durante varias horas, la Fiscalía y los abogados querellantes expusieron, a grandes rasgos, las pruebas que revelarán para obtener su condena.
"Hay una serie de elementos y medios probatorios que acreditan y corroboran lo que, en su momento, señalaron cada una de las víctimas", afirmó el fiscal Miguel Rojas.
Mientras tanto, la defensa habló sobre la "esperada" posibilidad de "contar la película entera" para llegar a su absolución.
"En este juicio vamos a encontrar cosas muy extrañas", dijo su abogado defensor, Gaspar Calderón.
Al final de la audiencia, cerca de las 13 horas, el tribunal le preguntó a Pradenas si quería hacer uso de su derecho a guardar silencio o si quería declarar. Con voz relajada, Pradenas se acercó al micrófono y dijo: "Voy a ejercer mi derecho a guardar silencio, señor magistrado".
"
"Aquí no hay un tema mediático y no porque salgamos en la televisión se va a juzgar de una determinada manera. Yo espero presidio perpetuo, pero la Fiscalía solicitó 41 años de cárcel y, entonces, esperaré eso".
Alejandro Barra,, padre de Antonia