Congreso aprueba extender el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur
SEGURIDAD. Tras una extensa jornada en la Cámara de Diputados y el Senado, el Gobierno logró los votos para mantener el despliegue militar por otros 15 días. La oposición pidió, eso sí, dejar de utilizar el concepto de "acotado".
El Congreso aprobó extender el Estado de Emergencia en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.
El despliegue militar comenzó en la noche del martes 17 de mayo, por los primeros quince días, siendo prorrogado por 15 días más por decisión del Presidente Gabriel Boric.
La semana pasada, el Gobierno confirmó que solicitarían una nueva extensión de la medida, para lo cual tendrían que concurrir a solicitar la autorización del Congreso, tal como lo hizo -por nueve oportunidades- el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera.
En su exposición en ambas cámaras del Congreso, la ministra del Interior, Izkia Siches, argumentó que "el trabajo coordinado" entre las Fuerzas Armadas y las policías está "rindiendo frutos", revelando, como ejemplo, que el operativo que permitió detener al individuo acusado de matar al detective Luis Morales Balcázar fue ejecutado por las policías pero con una coordinación en conjunto con la Jefatura de la Defensa Nacional en La Araucanía.
Congreso aprobó
La votación en la Cámara de Diputados fue realizada a las 13:25 horas y dio como resultado 126 votos a favor, siete votos en contra y nueve abstenciones.
Todos los diputados regionales votaron a favor de la medida, con excepción de la diputada Erika Ñanco, quien no participó por estar en Colombia representando a la Cámara.
En tanto, en el Senado, la votación finalizó pasadas las 21 horas de anoche, terminando con 39 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.
El voto en contra se dio por parte de la senadora independiente Fabiola Campillai, mientras que las abstenciones corrieron por parte de los legisladores José Durana (UDI) y Yasna Provoste (DC)
Tras las positivas votaciones, la ministra Siches agradeció el apoyo del Congreso y manifestó que como Gobierno seguirán trabajando en gestionar las acciones necesarias para "desarticular las bandas criminales" que operan en la Macrozona Sur, con el objetivo de que "en el futuro, no tengamos que volver a recurrir a un nuevo Estado de Excepción Constitucional".
El senador José García Ruminot (RN) le reiteró al Gobierno que "la seguridad no es una intención, sino que una obligación" y le pidió a la ministra Siches que se deje de utilizar el término "acotado", cuando lo que se requiere es respaldo para un despliegue integral por todas las comunas.
"Lo que se está haciendo en los últimos días es terrorismo selectivo. Hubo un ataque al fundo Nilpe, en Galvarino, y luego hubo cortes de rutas en múltiples puntos. He escuchado a cientos de vecinos, de distintas comunas, que estuvieron horas aterrorizados, encerrados en sus casas, esperando que los disparos terminaran y los caminos fueran despejados. Muchos más quedaron varados en distintos caminos, fueron impedidos de llegar a sus domicilios. Me lo dijeron mujeres que venían de sus trabajos, padres de niños que no pudieron llegar después del colegio. Eso es terrorismo puro, sin compasión, contra personas inocentes", lamentó el senador García Ruminot.
"
"La seguridad no es una intención, sino que una obligación, por eso, el Estado de Excepción tiene que dejar de ser acotado".
José García Ruminot,, senador RN
"
"Creo que tenemos pocos militares desplegados y eso quedó demostrado con los múltiples cortes de rutas, el lunes por la noche".
Andrés Jouannet,, diputado (ind)