Alcaldes del Biobío y de La Araucanía piden reunirse con Boric en la Región y un "nuevo trato" para las inversiones
ENCUENTRO. Jefes comunales se encontraron por primera vez en Temuco y acordaron establecer un trabajo permanente para evaluar la seguridad en la Macrozona Sur. El líder de la ACHM "solidarizó" son sus pares y prometió frente común.
Un enérgico llamado al Presidente Gabriel Boric realizaron las asociaciones de alcaldes de las regiones del Biobío (AMRRB) y de La Araucanía (AMRA), para abordar sin complejos la violencia en la Macrozona Sur, además de solicitar "un nuevo trato" para destrabar los desafíos en materia de desarrollo e inversiones.
Los jefes comunales se reunieron ayer por primera vez en Temuco, manifestando su "preocupación" tras conocerse que en la Región hay seis jefes comunales amenazados.
Al encuentro también asistió el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, quien en su calidad de presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), "solidarizó" con sus colegas y comprometió su liderazgo para establecer un frente común.
En la oportunidad, los asistentes también estuvieron de acuerdo con la propuesta del diputado Miguel Mellado respecto de otorgar seguros de vida para los funcionarios municipales.
Acuerdos de reunión
Según explicó el presidente de Amra, el alcalde Alfonso Coke, "debido a la falta de Estado de Derecho, ambas asociaciones acordamos solicitar la presencia del Presidente Gabriel Boric en la Región para juntarnos con él y darle a conocer nuestras necesidades".
En materia de seguridad, alcaldes de Collipulli, Los Sauces y Carahue, entre otros, manifestaron a partir de sus propias experiencias que son ellos los llamados a poner estos temas en la agenda. De hecho, el alcalde de Lebu no pudo asistir, precisamente, por los cortes de ruta de la noche anterior.
Por su parte, el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, con foto en mano desde su celular aseguró que "tengo que salir con casco y chaleco antibalas. Las cosas hay que decirlas por su nombre y lo que vivimos es terrorismo y delincuencia a manos del crimen organizado".
En la oportunidad también acordaron reunirse periódicamente y evaluar los resultados del Estado de Excepción, medida que pidieron prorrogar sin el apellido de "acotado", siendo partidarios de otorgar "amplias facultades" e incluso incorporando atribuciones de inteligencia.
Así, lo manifestó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos. "Aquí nadie puede negar que hay coordinación de parte del crimen organizado, yo mismo camino a La Araucanía tuve que esquivar miguelitos en la carretera y esperar que se despejara la vía. Por lo mismo, las amplias facultades del Estado de Excepción implican que las Fuerzas Armadas puedan generar acciones de inteligencia".
Además de la preocupación por la seguridad, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, propuso a sus colegas solicitar "una medida excepcional" o "un nuevo trato" en materia de inversiones y desarrollo, medida que se agregó dentro del llamado al Gobierno.
"Estamos pidiendo algo muy concreto al Estado, entendiendo que aquí los alcaldes administran pobreza. La propuesta es una ley de excepcionalidad para abordar con rapidez y efectividad la inversión pública, sin la burocracia santiaguina".
"
"Pedimos al Gobierno un Estado de Excepción completo y con amplias facultades porque no es fácil vivir acá, sin embargo, los alcaldes somos valientes y tenemos que dar la cara siempre".
Alfonso Coke,, presidente de Amra
"
"Estamos pidiendo al Gobierno y al Congreso ampliar la excepcionalidad a una ley que aborde con rapidez y efectividad la inversión pública en la Región más pobre de Chile".
Roberto Neira,, alcalde de Temuco