Correo
Parques nacionales "anti turistas"
Le escribo para reclamar el pésimo criterio que existe con nuestros parques: !desincentiva a los visitantes! En un cúmulo de problemas y restricciones: ahora hay que ir con un ticket electrónico, donde previo se le hacen las preguntas mas exóticas (es un largo cuestionario, hasta la etnia la preguntan!). Nadie ayuda, es triste ver como hay colas de gente preocupada y complicada por esta tontera. Y para colmo ni siquiera funciona la red de internet en el parque ( Conguillío). Y no hay alternativa ni menos capacidad decisoria de los guardaparques.
Es muy fácil: si no lo tiene ni lo puede conseguir, no pasa. Es un descriterio total, una falta el respeto al visitante. Imagínese, primero es un largo viaje y un sacrificio llegar, ¿para pasar rabias? Qué dirá un extranjero que va de invitado o una persona con discapacidad o algún anciano o simplemente alguien que no sabía el "sistema". ¡No va a pasar! y no va a querer volver, por supuesto, y con ello quien pierde: la salud de los visitantes y Chile mismo, que cae otra vez en su imagen. Los guardaparques tienen que tener un sistema manual o decidir con autonomía. Ellos deben prestar un servicio y ser empáticos y amables, buscar soluciones, tratar de que entren, no de que se vayan los visitantes. Buscar la solución, no quedarse con un "no" terco y seco, sin alternativas. En mi caso personal, que soñábamos con subir la Sierra Nevada, tuve la pésima sorpresa que no podíamos acampar y que el sistema solo permite entrada por un día. Y al día siguiente, tratando de hacer el objetivo en un día: no funcionó el internet: estaba sobrecargado. Ni aún mostrando nuestro equipo y vastísima experiencia en montaña. Simplemente no hay criterio ni posibilidad de ajustarse al caso concreto. Lamentable.
Claudio Ernesto Zehnder Gillibrand
Encuesta CEP y percepción sobre migración en Chile
Los recientes resultados del Estudio Nacional de Opinión Pública, realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) en el segundo trimestre de 2022, arrojan datos preocupantes en torno a la percepción sobre la migración.
Esta aparece entre los principales problemas a los que debería dedicar mayor atención el gobierno, con 13% de importancia. Mientras que en agosto de 2021 (6 %) y diciembre de 2019 (1%) era una temática con poca incidencia.
Asimismo, en la pregunta sobre si Chile debería permitir o prohibir la inmigración, un 61% de la muestra se ubica en la opción de prohibirla, mostrando alta animadversión hacia personas inmigrantes.
Al contrastar estos datos con los arrojados por el Barómetro de Percepción de la Migración, de la Fundación Interpreta, el cual entre enero de 2021 y de febrero de 2022 registró un total de 91.944 menciones discriminatorias en medios de comunicación y redes sociales, se puede notar una confluencia.
A esto se suman los retrasos en procesos de regulación y falta de atención pública en el Servicio Nacional de Migraciones, que conllevan a la precarización de las vidas migrantes, así como a su percepción como foco de vulnerabilidad.
Todo ello pareciera formar parte de una campaña de desincentivo a la migración desde diversos sectores, revelando una instrumentalización del fenómeno migratorio para generar polarización.
Por tanto, otro desafío para el actual gobierno, instituciones, universidades y políticas públicas es generar condiciones reales para la convivencia de todas las personas que habitan Chile.
Nairbis Sibrian, U. del Desarrollo
Esnobismo
Sí, es un anglicismo (palabra que desde el inglés, por adaptación fonológica, se convierten en propio por el uso cotidiano de las cosas del decir y del pensar). "Snob" se puede traducir como "escalar, trepar". Se trata de una persona que le importa mucho la posición social y que desprecia a quienes son de una posición social "inferior". En "chileno", miran a los demás por "encima del hombro". Es una forma de discriminación que, como parasitismo social, vive "haciendo siempre la pata".
El esnobista quiere siempre ser "grande", goza diciendo "soy amigo del senador o diputado, del alcalde(sa), director, rector, decano, o, del general tanto, del doctor, del abogado, del juez, etc. Disfruta identificándose con los "grandes" o "talentosos", presume de influyente al estilo de Aristipo (435 a.c. 350 a.c., filósofo Socrático, predecesor del hedonismo o la búsqueda de placer en la vida) que, frente a su maestro, una vez le expresó: "Por los agujeros de tu vestimenta puedo ver tu vanidad". Lo vemos también hoy, por ejemplo, en las postulaciones a las carreras universitarias. ¿Será por vocación que se quiere ser médico, ingeniero, arquitecto, abogado o…… profesor?
Siempre nos han dicho que debemos ser lo mejor de la familia, que descendemos del conde tanto, o del marqués tanto, etc. etc. Es cuestión de mirar a nuestro alrededor, de seguro recordaremos algo de alguien implícito en la "psicopatología del vecindario". El esnobismo es hoy otra epidemia que la podemos encontrar en el mundo científico, ambientes profesionales, incluso en un místico que desea ser "santo" o "maestro espiritual".
El esnobismo solo muere con el amor y el sacrificio por la humanidad. Es un fenómeno que estamos viviendo hace muchas décadas como producto de un modelo económico y social que degrada nuestra esencia por el poder del dinero y las apariencias. "Homo sum: humani nihil a me alienum puto" (hombre soy: nada de lo que es humano me es extraño).Omer Silva Villena