Corma advierte 'disputas territoriales' de predios en donde roban madera
DELITOS. Gremio maderero reconoce que ha retirado maquinaria forestal y trabajadores desde sectores en donde ha recrudecido la violencia armada.
La Corporación Chilena de la Madera (Corma) reconoció que varios ataques armados ocurridos en la Macrozona Sur están siendo investigados bajo la hipótesis de "disputas territoriales" sobre predios forestales que están siendo "trabajados" por grupos organizados que roban madera.
Se trata de una teoría que ronda en torno a varias investigaciones del Ministerio Público, tanto en la Región del Biobío como en La Araucanía, las que tienen diligencias en curso con el objetivo de detener a los responsables.
Sin nombrar ningún caso en particular, ya que se trata de delitos que están siendo investigados por Fiscalía, el presidente de Corma, Juan José Ugarte, admitió que "algunos ataques armados tienen como hipótesis disputas territoriales entre distintas organizaciones, respecto de estos predios tomados. Esta es una hipótesis que se puede corroborar. Estamos hablando de distintas bandas que están disputándose las fronteras de sus territorios".
Sobre lo mismo, el líder del gremio maderero nacional corroboró que hay sectores rurales de las provincias de Arauco, Malleco y Cautín en donde han tenido que retirar máquinas forestales y personal, por motivos de seguridad.
"La primera prioridad es la seguridad de los trabajadores. Y la segunda y la tercera prioridad, también. Por lo tanto, cuando existen zonas o terrenos en donde existen grupos que colocan guardias armados, nosotros hemos retirado operaciones, para no colocar en riesgo a los trabajadores", declara Ugarte.
Necesidad de investigar
Uno de los casos de ataques armados del último tiempo, que podría estar siendo investigado bajo esta hipótesis, es el homicidio de joven de 22 años que fue mortalmente baleado mientras estaba a bordo de una máquina de cosecha forestal, en una faena forestal "informal" en el sector Butamalal, en la comuna de Cañete, provincia de Arauco, región del Biobío.
Respecto a ese caso, fue la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) que, el mismo día, informó que en ese sector no se desarrollaban faenas forestales legales o autorizadas, debido a constantes ataques incendiarios que obligaron a retirar equipos, vehículos y trabajadores.
"Hablamos de bandas organizadas que reclutan guardias armados para custodiar los predios que ocupan y asegurar, por medio de las armas, la comisión de sus ilícitos. El robo de madera es como un cáncer que se ha ido extendiendo rápidamente", lamenta Juan José Ugarte.
El presidente de Corma plantea que se necesita un actuar coordinado por parte del Gobierno y las instituciones policiales para desbaratar a las bandas que cada vez tienen "una organización más extensa, aunque sabemos que los cabecillas son pocos".
"
"Estamos hablando de bandas organizadas que reclutan guardias armados para custodiar los predios que ocupan y asegurar, por medio de las armas, la comisión del robo".
Juan José Ugarte,, presidente de Corma