Gobierno celebra sus primeros 100 días en medio de análisis dispares
BALANCE. El Gobierno publicó un mensaje en redes sociales y parlamentarios opositores cuestionaron gestión del Ejecutivo.
El Ejecutivo conmemoró a través de sus redes sociales sus primeros 100 días con el Presidente Gabriel Boric, destacando sus medidas en materia económica, como el alza del sueldo mínimo y la extensión del IFE Laboral. Desde la oposición, sin embargo, acusaron "volteretas" y analistas dieron cuenta de lo complejo que ha sido el periodo de instalación.
"Se cumplen 100 días desde que asumimos la responsabilidad de trabajar por los anhelos de los chilenos. Hemos avanzado en cambios concretos y aún queda mucho camino por delante. Seguiremos trabajando día a día, con la convicción de un Chile mejor", escribió el Gobierno en Twitter.
La publicación fue acompañada de imágenes con personas sonrientes por los "830.000 trabajadores beneficiados por alza histórica de sueldo mínimo", así como "380.981 personas que se beneficiaron con extensión del IFE Laboral" y "167.671 pequeñas y medianas empresas recibieron cobertura para su reactivación", entre otras medidas.
El Presidente, asimismo, publicó una animación con un centenar de fotografías: "Cumplimos 100 días de Gobierno, trabajando por y con la gente. Queda mucho… ¡Seguimos!".
El diputado y jefe de la bancada Evópoli, Francisco Undurraga, opinó que estos días, no obstante, "han sido muy deficientes, además contradictorios entre las declaraciones del Presidente Boric y de sus ministros. Tenemos el caso, por ejemplo, de Educación, donde el Presidente señala con mucha fuerza y teórica convicción que lo último que se cerrarán son los establecimientos educacionales, y el ministro manda para la casa a todos los niños por 25 días".
El presidente del Partido Republicano, Rojo Edwards, agregó que "los gobiernos en sus 100 primeros días muestran sus cartas", pero ahora "ha sido un poco distinto, ha sido un Gobierno de 100 días de volteretas debidas a inacción y pobres resultados de las políticas implementadas. (...) Pareciera que han decidido simplemente no gobernar hasta el plebiscito del 4 de septiembre".
Analistas
La agencia española de noticias EFE señaló que "sus primeros 100 días parecen una montaña rusa, con un comienzo prometedor ensombrecido por una crisis inflacionaria y de seguridad y tropiezos de algunos de sus ministros", aunque destacó las medidas implementadas.
"Es la instalación más compleja luego de la de Patricio Aylwin, en 1990", aseguró a EFE Claudio Elórtegui-Gómez, docente de la Universidad Católica de Valparaíso.
En la misma línea opinó Fabricio Franco, director en Chile de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), para quien cualquiera que hubiese ganado las elecciones "habría tenido un problema serio para gobernar", porque "para ningún Gobierno en la región es fácil gobernar hoy, menos aún para uno que ha prometido un viraje importante".