Federación de trabajadores del cobre: paro se iniciará "en los próximos días"
VENTANAS. El Gobierno y Codelco reiteraron que los funcionarios no perderán su empleo y aseguraron que no existe un plan para privatizar Codelco. Máximo Pacheco reconoció que "no ha sido una decisión fácil".
El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, afirmó ayer que el paro anunciado por el gremio debido al cierre de la fundición Ventanas de Codelco "tiene una aceptación de más de 50.000 trabajadores y lo vamos a iniciar en los próximos días", mientras que los empleados de Puchuncaví cumplieron cuatro días de manifestaciones afuera de la planta. El presidente del directorio de la cuprífera estatal, Máximo Pacheco, reiteró que las personas conservarán su trabajo y el cierre "no ha sido una decisión fácil".
"Vamos a seguir insistiendo que es un error, que no somos la única empresa que está en esta zona de sacrificio (Quintero y Puchuncaví), hay 18 empresas y hay 14 o 15 que no tienen ningún sistema de monitoreo", detalló Pantoja a Tele 13 Radio.
El líder de los trabajadores agregó que, sin embargo, "estamos dispuestos a conversar, a hacer los análisis, reconocemos y valoramos el proceso del medioambiente, pero por favor, no nos endosen todo a nosotros. Hay empresas que están contaminando más que nosotros. (...) Si la ministra de Medio Ambiente quiere salvar el planeta cerrando Ventanas, que me perdone, pero es una irresponsabilidad".
"Esta paralización tiene una aceptación de más de 50.000 trabajadores y la vamos a iniciar en los próximos días. Ya está todo definido, faltan algunos ajustes", sostuvo el gremio.
La FTC luego publicó un comunicado afirmando que 126 dirigentes de todo el país están "en alerta", ya que "las fundiciones del Estado por no tener inversiones, están en riesgo de desaparecer. (...) Mañana serán las demás fundiciones de Codelco".
La presidenta del Sindicato 1 de Ventanas, Andrea Cruces, agregó en radio Cooperativa que "los trabajadores y la comunidad van a sufrir el flagelo de la depresión económica, (...) a nosotros nos están cerrando de manera injustificada".
"no ha sido fácil"
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, reiteró en una carta que "ninguna de las 348 personas de la fundición quedará sin trabajo" y "ésta no ha sido una decisión fácil", pero "todas las medidas tomadas por las autoridades, su cumplimiento por parte de la fundición y una inversión de US$156 millones en los últimos años no han sido suficientes".
"Hoy la fundición produce 62% de SO2 de la zona", agregó Pacheco, reconociendo que "es cierto que muchas de las crisis ambientales no son responsabilidad de Ventanas y que se producen por otros contaminantes. Es verdad que en las últimas semanas han existido episodios que han dejado a casi 500 personas intoxicadas, a pesar de que nuestra planta estaba detenida", pero "cada vez que ocurren estos incidentes se teje un manto de dudas sobre la fundición".
"no se privatizará"
La ministra vocera Camila Vallejo dijo que "respetamos los derechos laborales y sindicales de paralizar como una herramienta", y reiteró que "la decisión que tomamos es la correcta".
"Queremos ser muy enfáticos, y el presidente lo ha dicho: no vamos a dar paso a privatizaciones. Nosotros creemos en la empresa pública", agregó.
"La comunidad va a sufrir el flagelo de la depresión económica, (...) nos están cerrando de manera injustificada".
Andrea Cruces, Presidenta Sindicato 1 de Ventanas
"En las últimas semanas han existido episodios con casi 500 intoxicados, pese a que la planta estaba detenida".
Máximo Pacheco, Presidente directorio de Codelco