Ministro de Educación apoyó positivamente ejecución de programa Fomento Lector
PARA PERIODO 2022. Fundación AraucaníAprende trabaja para seguir apoyando el aprendizaje lector infantil
El ministro de Educación Marco Antonio Ávila, se reunió con el senador Francisco Huenchumilla y con Carlos Dreves, director ejecutivo de Fundación AraucaníAprende, para analizar la cruda realidad educativa del 2022, en la que un 70% de los alumnos de segundo básico presenta retraso en su aprendizaje lector.
En esta instancia y atendiendo a la necesidad presente en La Araucanía, la autoridad ministerial tomó conocimiento del programa preparado por AraucaníAprende para recuperar el déficit lector, brindando todo su apoyo a la ejecución del Programa Fomento Lector 2022.
El senador Francisco Huenchumilla encabezó la comisión que se reunió con el ministro de Educación, para visibilizar el trabajo de AraucaníAprende, ante lo cual expresó, "yo destaco la misión de la Fundación, y su apoyo a la realidad país en esta materia, porque su rol apuntala y complementa el deber del Estado chileno de educar, y se relaciona directamente con el futuro de Chile, que son los niños, sobre todo los más vulnerables. La capacidad de leer es lo que abre las puertas a todos los demás conocimientos y desarrollos en la vida. De tal manera que cuentan, y contarán siempre con mi apoyo".
Acciones de apoyo
En los 15 años de experiencia de AraucaníAprende, sus acciones han contribuido significativamente a fomentar el aprendizaje lector de los estudiantes más vulnerables. Sin interrupción, incluso durante la pandemia, trabajando por video conferencia en La Araucanía, O'Higgins, Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos por medio de alianzas con otras fundaciones.
En la cita con el ministro de Educación, se comprometió la ejecución del Programa Rescate Lector para enseñar a leer a 6 mil niños de 2º y 3º año básico de forma presencial o remota, pues la Fundación dispone de la experiencia, profesionales y capacidad para ejecución en 500 escuelas. Hasta el año 2021 con el apoyo de sus profesoras rescatistas y profesionales de la educación a través del programa se había logrado atender a 39.899 niños y niñas, en las modalidades remota o presencial; asesorando al mismo tiempo a las familias de los estudiantes incorporados por medios remotos. Lo que en la práctica implica que el programa de apoyo familiar haya logrado atender a 14.863 madres, apoderadas y familias.
En tanto, para dejar capacidades instaladas en los establecimientos educacionales, se puso a disposición el Programa de Capacitación en el cual 1.278 profesores y profesionales de la educación a lo largo de todo Chile, fortalecieron sus estrategias educativas para enseñar a leer de forma efectiva a alumnos de primero básico. Para ello, se ofreció becar a 500 docentes en el Diplomado desarrollo de estrategias para la enseñanza de la lectura y comprensión bajo el modelo cognitivo de Mackenna y Stahl, programa de 140 horas acreditado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, que se imparte en el moderno campus virtual de AraucaníAprende.
Es en este contexto que Carlos Dreves, director ejecutivo de Fundación AraucaníAprende, agradece el apoyo del Ministerio de Educación. "Para nosotros el respaldo recibido por el señor ministro es fundamental para poder colaborar con la dura tarea que están enfrentado los docentes, pues son miles los estudiantes que requieren más que nunca una ayuda adicional. Como Fundación estamos totalmente preparados para iniciar nuestra tarea pues es un acto de justicia con los niños y niñas que más requieren del apoyo tanto público y como privado. Estamos preparados".
Con el retorno a la presencialidad, la labor educativa de AraucaníAprende aportará al trabajo que deben realizar los establecimientos educacionales y sus equipos docentes para enfrentar un escenario educativo con nuevas complejidades, en el que llevará a las salas de clases la enseñanza personalizada de la lectura. Tal como lo hacía desde antes de la pandemia, para que cada día sean más los niños que a través de la lectura tienen libertad para crecer.
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"Destaco la misión de la Fundación, y su apoyo a la realidad país en esta materia porque su rol apuntala y complementa el deber del Estado chileno de educar".
Francisco Huenchumilla,, senador por La Araucanía
70% de los estudiantes