Presidente de la CNC: "La delincuencia inhibe cualquier intención de invertir"
COMERCIO. Ricardo Mewes lamenta que Temuco aparezca como una de las cuatro ciudades con mayor índice de victimización de locales comerciales y llama a todas las autoridades a coordinar medidas para entregar seguridad.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, aseguró que "la delincuencia y el terrorismo inhiben e impiden la inversión de empresarios" tanto en la ciudad de Temuco como en la Región de La Araucanía.
De visita en la capital regional para participar en un encuentro sobre el impacto que tendría la propuesta de nueva Constitución en el rubro del comercio a nivel nacional, Ricardo Mewes dio a conocer que la última Encuesta de Victimización del Comercio posiciona a Temuco como la cuarta ciudad de Chile con mayor inseguridad para el comercio formal.
"La delincuencia es nuestra gran preocupación. Hay datos duros que inhiben que exista inversión en Temuco y en La Araucanía. La última Encuesta de Victimización mostró que el 48% de los comercios encuestados fue víctima de delitos, eso significa un aumento de siete puntos respecto del primer semestre. Ese dato desde ya inhibe que cualquier empresario quiera, ante este nivel de delincuencia, hacer inversiones en la ciudad", explicó el líder del comercio nacional.
"Del total de los comercios encuestados en Temuco el 40% dijo que se siente "poco o nada seguro". Eso también representa un aumento respecto de la medición anterior. Estos datos inciden en el ambiente de los empresarios, para invertir en la Región. Sabemos que Temuco y La Araucanía requieren inversión, porque es una de las zonas más pobres y más abandonadas del país. Por eso, se requiere que se solucionen los problemas de seguridad", apuntó Ricardo Mewes.
Inseguridad de camiones
El presidente de la CNC informó que los atentados incendiarios en las carreteras también generan preocupación en el comercio, puesto que los camiones son vitales en la cadena de suministro.
"La inseguridad en las carreteras impacta claramente y por eso estamos en permanente conversación con los gremios del transporte", afirmó.
"Ajustes de cuentas"
En el mismo ámbito de la violencia, el presidente de la CNC dice que en Santiago se ha hecho "lamentablemente cada vez más común" que comerciantes ambulantes ilegales se disputen terrenos con armas de fuego.
"Hay mucha gente que está atemorizada por este avance del comercio ilegal con armas de fuego. Todo esto va en contra del comercio establecido que produce, da empleo, que apuesta con inversión para la economía nacional", lamentó.
"No queremos que hechos de este tipo se sigan replicando en más ciudades del país", cerró Mewes.
"
"La delincuencia es nuestra gran preocupación. Hay datos duros que inhiben que exista inversión en Temuco y en La Araucanía".
Ricardo Mewes,, presidente Cámara Nacional de Comercio