Vacunación contra la influenza
El Ministerio de Salud ha llamado a las personas que se encuentran en el grupo objetivo a inocularse contra esta enfermedad. La influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales.
El Ministerio de Salud ha dicho que se han administrado 6,9 millones de dosis de la vacuna contra la influenza en el país, lo que significa que el 83% de la población objetivo ya se encuentra inmunizada. Se espera que en los próximos días se cumplirá la meta del 85% que se plantearon las autoridades al inicio de la campaña.
El programa de vacunación se inició el 16 de marzo, dirigido a grupos definidos de la población que tienen riesgo de sufrir complicaciones severas de la enfermedad. Se anunció inicialmente que la campaña se mantendría hasta el 16 de mayo o hasta que se cumpliera la meta de vacunación del 85% a nivel nacional. Y así ocurrió, porque en todo el país se alcanzó el 70,5%, al cumplirse los dos meses, que resultó insuficiente, por lo que la campaña siguió adelante.
La influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales. Su agravamiento puede llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte por complicaciones como la neumonía y la bronquitis severa. Asimismo, la influenza puede ser causa de enfermedades como la diabetes, el asma y patologías cardiopulmonares. Por ello, vacunarse todos los años es la mejor manera de disminuir el riesgo. Los grupos priorizados para la vacunación gratuita son las personas mayores de 65 años; enfermos crónicos entre 11 y 64 años; embarazadas en cualquier etapa de gestación; niñas y niños de los 6 meses hasta quinto básico; también los trabajadores de la educación preescolar y hasta quinto básico.
El Ministerio de Salud ha llamado a las personas que se encuentran en el grupo objetivo a vacunarse contra esta enfermedad. Algunos especialistas han planteado su inquietud por la situación que está viviendo Perú, donde las autoridades sanitarias establecieron una alerta epidemiológica.
Hay que prepararse para un escenario que podría ser muy complejo este invierno si no se acatan las medidas de emergencia que se han dispuesto, entre ellas, el llamado a inmunizarse contra la influenza y contra el covid-19.