Hándbol, triatlón y básquetbol suman las últimas medallas en Valledupar
JUEGOS BOLIVARIANOS. Rodrigo Aedo fue campeón en el balonmano, mientras que Constanza Cárdenas y Cristóbal Baeza atraparon medallas de plata.
Positivo fue el cierre de los Juegos Bolivarianos para La Araucanía. En las últimas competencias del evento -que se concentró en Valledupar, Colombia- la Región sumó medallas en el balonmano (Rodrigo Aedo), en el básquetbol femenino (Constanza Cárdenas) y en el triatlón (Cristóbal Baeza).
Los festejos partieron de la mano de Rodrigo Aedo. El jugador de Freire alcanzó el título del balonmano masculino como integrante de la Selección Chilena.
El deportista sumó minutos importantes en los cuatro triunfos que llevaron a la Roja al título (39-22 sobre Perú, 30-21 sobre República Dominicana, 36-16 ante Venezuela y 38-33 sobre el local Colombia).
"Como familia estamos muy orgullosos de lo que hizo Rodrigo. Alcanzar un logro de este tipo es muy importante para el país y para nuestro deporte", sostiene Rocío Aedo, hermana de Rodrigo Aedo.
La también jugadora de balonmano profundiza en sus conceptos.
"Rodrigo jugó los cuatro partidos y anotó varios goles. Él es extremo por izquierda, tiene 22 años y ha sido seleccionado chileno en todas las categorías menores desde cadete hacia arriba. Ahora alcanzó un logro muy relevante en Colombia", añade Rocío Aedo.
Alegrías
Las alegrías para la Región también tuvieron a Cristóbal Baeza como protagonista. El joven triatleta cumplió un destacado papel y sumó dos medallas en los Juegos Bolivarianos.
En la prueba individual masculina, el temuquense demostró su categoría y se alzó con la presea de plata.
"Fue una carrera súper dura y en la que la climatología tuvo un rol importante. Las temperaturas superaban los 30 grados y nos presentaron condiciones muy distintas a las que tenemos en Temuco", plantea Sergio Espinoza, técnico de Cristóbal Baeza.
En medio de la dureza del circuito, el pupilo de Espinoza se las arregló para insertarse en el grupo de avanzada. El deportista fue el mejor chileno de la prueba, se alzó con el segundo puesto y marcó un tiempo de 56 minutos y 43 segundos.
Baeza solo fue superado por el ecuatoriano Juan José Andrade, que cronometró 56 minutos y 28 segundos y que ganó la prueba.
"Cristóbal hizo una muy buena carrera, le dio pelea al ecuatoriano (Andrade) y marcó un muy buen tiempo", afirma el DT.
El dirigido por Espinoza también alcanzó la medalla de bronce en el relevo mixto. En la serie formó equipo con Catalina Salazar, Macarena Salazar y Fernando Jacomé.
Los logros regionales en Valledupar se extendieron gracias al desempeño de Constanza Cárdenas. La temuquense integró la selección de básquetbol que alcanzó el subtítulo de la competencia.
Triunfos
Las nacionales sumaron triunfos en la primera etapa del torneo sobre Guatemala 40-28, Venezuela 43-37 y República Dominicana 57-56 y sufrieron una derrota ante Colombia por 45-59.
En la final del certamen se volvieron a encontrar con Colombia y perdieron por 33-58.
"El balance es muy positivo para nosotras. Mostramos buen juego, ganamos partidos difíciles y solo perdimos con Colombia", indica Constanza Cárdenas, quien contribuyó a la obtención de la medalla de plata en el básquetbol femenino.
En la jornada de cierre de los Juegos Bolivarianos también participó la atleta Laura Acuña. La villarricense terminó sexta en la prueba de 800 metros.