Lautaro: un "faro" del reciclaje a nivel nacional, tarea en la que niños y adultos buscan ser un verdadero ejemplo
ALCALDE VALORÓ EL ENTUSIASMO Y COMPROMISO DE LA COMUNIDAD. "El cambio cultural que promovemos no se consigue con un solo proyecto, sino con una multiplicidad de iniciativas que apuntan hacia el mismo objetivo y que hemos venido desarrollando desde hace algunos años", expresó Raúl Schifferli.
Un trabajo integral e innovador, que demuestra el férreo compromiso con el medioambiente y que busca ser un ejemplo a nivel nacional, se está desarrollando en la comuna de Lautaro, a través de distintas políticas públicas implementadas desde el municipio, y que han arrojado positivos resultados, fundamentalmente por el compromiso mostrado por la comunidad.
"Este es un plan que necesita por lo menos de tres actores, siendo igualmente relevantes cada uno de los intervinientes, para lograr un resultado exitoso", expresó el alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli. La autoridad añadió que lo primero fue la decisión política de comprometerse seriamente con el cuidado del medioambiente, la que fue adoptada por su administración hace ya algunos años y que ha permitido impulsar diversas iniciativas en esta dirección. Lo segundo, expresó, es el compromiso de directivos y funcionarios municipales con este trabajo complejo, pero muy enriquecedor. Y lo tercero, y fundamental, el respaldo que está entregando la ciudadanía, tanto niños y adultos, a las iniciativas que les vamos proponiendo, indicó.
Diversas acciones
Sobre los proyectos, Schifferli expresó que en este momento se encuentran en curso varias acciones, como por ejemplo el plan de reciclaje integral para nueve escuelas y liceos de Lautaro, a través de talleres y de una estrategia pedagógica, que busca generar conciencia y fomentar una cultura de respeto con el medioambiente, entre los estudiantes beneficiarios de dichos establecimientos, que suman más de dos mil jóvenes. Para ello, dijo, se crearán "puntos limpios", invernaderos y además se realizarán plantaciones de especies nativas en diversos puntos y visitas activas a espacios naturales de la comuna de Lautaro.
También se concretará, informó el alcalde Schifferli, la creación de videos educativos con procesos de conservación medioambiental, la adquisición de diez campanas de recepción de vidrios y diez jaulas receptoras de botellas plásticas. Es importante recalcar, prosiguió la autoridad, que todo forma parte de un plan integral, en el que ya se han ejecutado acciones con la comunidad, porque el cambio cultural que promovemos no se consigue con un solo proyecto, sino con una multiplicidad de iniciativas que apuntan hacia el mismo objetivo, manifestó.
Un desafío: el vidrio
Por otra parte, Raúl Schifferli informó que, recientemente, la AMCA, Asociación de Municipalidades Cordilleranas de La Araucanía, integrada por Lautaro, Lonquimay, Curacautín, Cunco, Curarrehue, Melipeuco y Vilcún, y de la que fue elegido presidente por otros dos años, firmó un convenio con las empresas de reciclaje y comercializadora de vidrio "Morcas" y "Cristalerías Chile", respectivamente, para impulsar el reciclaje de vidrio a gran escala, poniéndose como meta conjunta reciclar 500 toneladas de vidrio, con lo que se aumenta de manera considerable las 200 toneladas que se recuperan hasta el día de hoy.
En este marco, indicó Schifferli que "deseo agradecer la confianza depositada en nosotros por los alcaldes de las otras seis comunas cordilleranas, para encabezar nuevamente la Asociación, pero también por comprometerse con la tarea conjunta de cuidar el medioambiente de nuestros territorios. Por último, concluyó, "es necesario agradecer a los consejeros regionales, que siempre nos respaldan y aportan recursos públicos para éstas y otras iniciativas, así como al Gobierno Regional que ha apoyado con fuerza los distintos proyectos de desarrollo, que buscan beneficiar a la comunidad".
"
"Deseo agradecer la confianza depositada en nosotros por los alcaldes de las otras seis comunas cordilleranas para encabezar nuevamente la Asociación, pero también por comprometerse con la tarea conjunta de cuidar el medioambiente de nuestros territorios".
Raúl Schifferli,, alcalde de Lautaro