Gobierno anuncia bono invierno de $120.000 y extensión del IFE laboral
AYUDAS. Bono llegaría a 7,5 millones de personas. Boric pidió al Congreso "celeridad" para legislar proyectos, pero hace 13 días descartaba nuevo IFE porque "aumenta aún más la inflación". Economistas y oposición señalan que solo se busca "efecto electoral".
El Gobierno anunció ayer la presentación de un proyecto para ayudar a las familias en medio de la inflación, el alza del dólar -que nuevamente llegó a $1.000 -y el temor a una recesión mundial que ha golpeado el precio del cobre. La iniciativa consiste en un bono de $120.000 para 7,5 millones de personas, además de la extensión del IFE laboral hasta el tercer trimestre, sumado al postnatal y el subsidio Protege.
El Bono extraordinario Chile Apoya se entregará a los beneficiarios del Aporte Familiar Permanente (SUF, AF, Chile Solidario, SSyOO), del Bono Invierno (mayores de 65 y pensión inferior a la Pensión Mínima de Vejez, sin contar APS ni PGU), beneficiarios Subsidio de discapacidad mental, bono Trabajo de la Mujer, beneficiarios APS y PBS invalidez.
A esto se suma la extensión del Permiso Postnatal Parental (PPP) para las trabajadoras cuyo receso termine entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre. "Este beneficio es un subsidio de cargo fiscal equivalente al monto del subsidio promedio diario, acorde al seguro de salud de las beneficiarias", detalló Presidencia.
La extensión del subsidio Protege (para cuidado de niños hasta cinco años) e IFE Laboral propuesta será para el último trimestre del año, lo cual implica abrir un nuevo período de postulaciones entre septiembre y diciembre. Este ingreso llegaría a cerca de 380.000 personas, mientras que Protege, a 33.000.
"Cifras prudentes"
El costo de estas medidas "será de alrededor de US$1.200 millones. Esto lo vamos a financiar con recursos adicionales que se percibieron en la operación renta, que estuvo por encima de lo esperado, (...) sin abandonar ninguna de las metas fiscales que tenemos para este año", explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
"Estas son cifras prudentes", sostuvo, "no van a tener un impacto sobre la demanda, o sea, los órdenes de magnitud comparado con lo que fue en su momento todo el conjunto de ayudas y medidas durante la pandemia", sino que "es algo focalizado en los sectores que más lo necesitan. Eso permite que no tenga impacto sobre la inflación".
El Presidente Gabriel Boric recordó que "esto requiere tramitarse en el Parlamento y, por lo tanto, invitamos a toda la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados (...) para que esto se tramite con la mayor celeridad posible. Sabemos que es urgente y a esa urgencia queremos atender".
El Mandatario, sin embargo, hace 13 días descartó la entrega de un nuevo IFE porque "ante el problema de la inflación, la propuesta que se hace es algo que aumenta aún más la inflación".
"Bono apruebo"
El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Alejandro Weber, analizó que "este año el Gobierno tendrá US$7.000 millones más de ingresos a lo proyectado, fundamentalmente por el mayor crecimiento del país y los ingresos de la tributación no minera. Esto significa que el Estado tiene recursos para llegar con medidas más robustas".
Por esto, continuó, "es posible hacer un esfuerzo adicional para poder combatir el impacto de la inflación, especialmente sobre el costo de los alimentos".
El cientista político Kenneth Bunker agregó en Twitter que "el 'Bono Apruebo' es toda la carne a la parrilla. Si no gana con esto, no gana con nada", en referencia al alza en las encuestas de la opción Rechazo la propuesta de nueva Constitución.
El director ejecutivo del Instituto Res Pública, José Francisco Lagos, agregó que "las 'ayudas' que pretende dar el Gobierno solo buscan tener un efecto electoral. No nos sorprendamos si las consecuencias terminan siendo mucho peor que el escenario actual".
El diputado UDI Sergio Bobadilla indicó que "el Gobierno, ingenuamente, cree que con estas medidas va a revertir la caída del Apruebo" y el presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), dijo que "una cosa es el proceso constituyente, y otra, por carril distinto, es el tema social".