Alza del dólar e inflación
El efecto del alza del dólar pega fuerte en los bolsillos de todos los chilenos, ya que la mayoría de los productos es importado. No se observa que los factores internos tengan un peso significativo en alza de la divisa.
La inflación en Estados Unidos sigue siendo un problema sin resolver por parte de las autoridades de ese país, lo que ha generado constantes alzas en las tasas de interés y efectos en el tipo de cambio en Chile. Cuando se sube la tasa de interés norteamericana se vuelve más atractiva la renta fija en Estados Unidos, lo que mueve flujos desde Chile hacia el país del norte. Este incremento de la demanda de dólares en el mercado cambiario chileno para mover flujos de capitales hacia Estados Unidos, genera que el precio del dólar suba en Chile, ya que nuestra economía tiene un tipo de cambio flexible que modifica su precio de acuerdo a la interacción de la oferta y demanda de divisas.
Otro efecto que genera alza en el tipo de cambio es el precio internacional del cobre que esta semana estuvo cercano a los US$3,27 la libra en la bolsa de metales de Londres. Esta caída está en línea con los temores de una recesión mundial que se avecina, lo que generará un retroceso en la demanda mundial de cobre. La caída en el precio del cobre genera que ingresen menos dólares a nuestra economía disminuyen la oferta de dólares en el mercado cambiario nacional, lo que genera alza en el precio de dólar.
Los anuncios de intervención del mercado cambiario chileno podrían dar un respiro al alza del precio del dólar. La venta masiva de la divisa por parte del gobierno podría frenar las alzas, aunque esto puede ser transitorio en caso que la economía internacional empeore.
Si el escenario económico internacional se sigue deteriorando será inevitable que el dólar siga subiendo.
Según Denis Muñoz, académico de la Universidad Andrés Bello y magíster en Economía Aplicada, no se observa que los factores internos tengan un peso significativo en alza de la divisa. El proceso constituyente está avanzando de acuerdo a lo planeado y las propuestas mucho más radicalizadas de la discusión inicial salieron del borrador definitivo.
El efecto del alza del dólar, dice Muñoz, pega fuerte en los bolsillos de todos los chilenos, ya que todos los bienes importados suben de precio ante esta alza. Por ejemplo, la mayoría de los productos del retail son importados y, por ende, subirían sus precios sin mucho rezago en los próximos o meses, cuando se acabe el stock comprado antes del alza histórica.