Humberto Mansilla termina en el décimo puesto del Mundial 2022
MARTILLERO. El temuquense registró 73 metros y 91 centímetros en su mejor intento en la final. La prueba la ganó el multicampeón polaco Pawel Fajdek.
Humberto Mansilla puede decir con orgullo que cumplió. El lanzador de martillo representó de gran forma a La Araucanía en el Mundial de Atletismo y alcanzó el décimo lugar de la cita.
El temuquense -que sorteó el viernes las clasificaciones del evento- disputó ayer la ronda final. En el Estadio Hayward Field de Oregon, Estados Unidos, integró el grupo que enfrentó la lucha por las medallas (12 participantes).
En la instancia compitió frente a rivales de mayor edad y dio pelea. En su primer intento llegó a los 73 metros y 91 centímetros y se esperaba que en sus dos lanzamientos posteriores alcanzara mejores registros. Sin embargo, su rendimiento tuvo vaivenes que le impidieron acercarse a los europeos, amplios dominadores de la prueba.
Sus números
En su segundo envío llegó a los 71 metros y 71 centímetros y en el tercero marcó 73 metros y cinco centímetros. Sus números le llevaron a terminar su faena en el décimo lugar, a superar su actuación en el Mundial anterior (terminó en el lugar 25 en Doha 2019) y a dar un paso más en su crecimiento deportivo.
"Esto sin duda que es histórico para nuestro atletismo. Nunca antes habíamos estado en una final mundial y ahora se logró a través de Humberto Mansilla. Nos sentimos orgullosos", afirma David Medina, presidente de la Asociación Atlética Regional de La Araucanía, al hacer un balance de la actuación del martillero en la prueba que ganó el multicampeón polaco Pawel Fajdek (81 metros y 98 centímetros).
Segundo se ubicó el también polaco Wojciech Nowicki (81 metros y tres centímetros) y tercero finalizó el noruego Eivind Henriksen (80 metros y 87 centímetros).
"Lo que más valoramos es que él se ha formado acá en la Región y que sigue entrenando acá. Como se podría decir es un atleta made in Araucanía", añade Medina, quien considera que Mansilla tiene un margen amplio de crecimiento.
"Él tiene 26 años y si miramos el grupo de medallistas, todos tienen más de 30 años. Podemos seguir soñando en que nos entregará mayores logros a futuro", recalca el dirigente.
El próximo desafío del top ten mundial estará en los Juegos Odesur. La cita sudamericana se vivirá entre el 1 y el 15 de octubre en Asunción, Paraguay.