El Austral
El Ministerio de Transportes confirmó que está levantando un proyecto para reparar (o reconstruir) la antigua estación de la localidad de Cajón, para que se transforme en un paradero más del tren que realiza los recorridos Victoria-Temuco y viceversa.
Se trata de un antiguo anhelo por parte de la comunidad de Cajón, quienes durante cada día ven pasar el tren que va hacia Victoria y hacia Temuco, pero sin detenerse en la localidad.
"Sabemos que este es un sueño de larga data por parte de la gente de Cajón, lo hemos entendido así y por lo mismo estamos trabajando para hacerlo realidad en lo pronto. Ya hemos hecho las gestiones con la Efe Sur, de Ferrocarriles del Estado, y podemos decir que tenemos luz verde, por lo que esperamos que la Estación Cajón esté operando dentro del próximo año 2023", informó el seremi de Transportes de La Araucanía, Patricio Poza.
Antecedentes
El seremi Patricio Poza explica que en Cajón y sus alrededores viven unas 10 mil personas, que actualmente dependen del servicio de microbuses urbanos (de líneas como la 1, la 7 o la 4) y de minibuses con recorridos hacia Lautaro o Pillanlelbún.
"Sabemos que el tren se transformaría en una alternativa muy importante para muchas personas que viajan cada día a Temuco y muchas personas que necesitan ir a hacer trámites a ciudades como Victoria o a Lautaro. De hecho, Lautaro es el "hospital nodo" de la localidad, por lo que incluso traería mejoras a pacientes que están en tratamiento, por ejemplo", destaca Poza.
Reconstrucción
Según datos de la Seremi de Transportes, lo que se está levantando es un proyecto de "reposición" o reconstrucción de la antigua estación de ferrocarriles de Cajón, para reacondicionarla y repararla por completo y equiparla con todo lo necesario para que sea un paradero como los que están en Lautaro, Pua, Pillanlelbún o Quillem.
Respecto al monto de inversión, el seremi Poza explica que "es un proyecto de conservación calculado entre los 300 a los 500 millones de pesos" que tendrán que ser financiados "por algún ente que todavía nos falta definir". Es decir, podría ser por inversión directa de Efe Sur o de otra cartera de algún ente gubernamental.
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"Sabemos que el tren se transformaría en una alternativa muy importante y por eso estamos trabajando en un proyecto para que la antigua Estación de Cajón vuelva a la vida".
Patricio Poza, seremi de Transportes