La UE veta el oro, las joyas, el carbón y el petróleo de Rusia
GUERRA. Se congelan también los activos del mayor banco ruso. Algunas sanciones comenzarán a regir en agosto. Moscú dijo que castigos no harán cambiar su postura.
La Unión Europea (UE) adoptó nuevas sanciones contra Moscú por la guerra en Ucrania, que incluyen el veto a las importaciones de oro ruso, incluidas las joyas, y la congelación de los activos del mayor banco ruso, Sberbank.
Además de las sanciones económicas, el Consejo (países de la UE) decidió incluir en la lista a personas y entidades adicionales y reforzar los requisitos de información, asignando la carga de declarar los activos a las personas sancionadas para facilitar su congelación en la UE.
El objetivo es "endurecer las sanciones económicas existentes contra Rusia, perfeccionar su implementación y fortalecer su eficacia".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que "los Estados miembros han llegado a un acuerdo sobre las sanciones europeas reforzadas y prolongadas contra el Kremlin (...) Esto da una señal fuerte a Moscú: mantendremos la presión tanto tiempo como haga falta".
Por su parte, el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, señaló que "hoy estamos prohibiendo efectivamente la exportación más importante de Rusia después de la energía: el oro ruso".
La UE está además "ampliando la exención de las transacciones de productos agrícolas y la transferencia de petróleo a terceros países", ya que la UE hace esfuerzos para "garantizar que podamos superar la crisis alimentaria mundial que se avecina", dijo Borrell.
"Depende de Rusia dejar de bombardear los campos y silos de Ucrania y dejar de bloquear los puertos del Mar Negro", añadió.
El paquete introduce una nueva prohibición de comprar, importar o transferir oro, directa o indirectamente, si tiene su origen en Rusia y ha sido exportado desde Rusia a la UE o a cualquier tercer país después.
Esta prohibición también cubre las joyas.
Asimismo, amplía la lista de artículos controlados que pueden contribuir a la mejora militar y tecnológica de Rusia o al desarrollo de su sector de defensa y seguridad, reforzando los controles de exportación de tecnología avanzada y de doble uso.
La aceptación de depósitos para el comercio transfronterizo no prohibido estará sujeta a la autorización de las autoridades nacionales competentes.
El nuevo paquete incorpora a 50 personas a la lista de sancionados que tienen prohibido entrar en la UE y que tienen congelados bienes y activos en la UE, entre los que hay "políticos, líderes militares, oligarcas y propagandistas", incluidos el presidente ruso, Vladimir Putin, y el canciller Serguéi Lavrov.
La UE vetará a partir de agosto la importación de carbón ruso y antes de final de año, la del petróleo que recibe por mar, es decir, el 90 % de todo el que le compra a Moscú.
Todas las sanciones aprobadas en casi cinco meses de guerra se revisarán en enero de 2023.
"perjuicio para ellos"
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que "la Unión Europea (UE) trata de generar nuevas sanciones con una persistencia envidiable, aunque para nosotros es obvio que ningunas sanciones, ni siquiera las más duras, han llevado jamás en ninguna parte del mundo a que los países afectados cambien de alguna manera su postura. Eso tampoco sucederá en nuestro caso".
Según el Kremlin, la UE prefiere seguir de forma compulsiva imponiendo sanciones "que perjudican sus propios intereses" y a su población, "que empieza a sufrir las consecuencias" de las restricciones.
EE.UU. es "más pragmático" y se permite "levantar las sanciones donde les beneficia", cosa que no ocurre en caso de la UE, debido a la "burocracia europea. Lamentablemente, es la realidad que eligen los propios europeos", indicó Perskov.