Parques eólicos
La generación de electricidad debe estar acompañada de soluciones tecnológicas eficientes que se adapten a las necesidades de la producción. Una empresa que considera la Eficiencia Energética como valor agregado, incorporará en forma sistémica la gestión de la energía.
Hace unos días, la empresa norteamericana Atlas Renewables Energy ingresó a Evaluación Ambiental un Megaproyecto de Energía Renovable No Convencional (ERNC) denominado Parque Eólico "El Guanaco" que se emplazará a unos 20 kilómetros de la comuna de Constitución, Región del Maule, y que consiste en la construcción y operación de 48 aerogeneradores de tres palas, con una capacidad de generación de hasta 6,6 Mega watts por cada aerogenerador lo que en conjunto otorgará una potencia total de hasta 316,8 MW que inyectarán al Sistema Eléctrico Nacional. En el caso de nuestra Región, ya hay parques funcionando, y otros en ejecución, principalmente en la provincia de Malleco.
Estas inversiones, según explica Michel Olivares, consultor y líder de proyectos en SOAINT, son importantes de destacar, ya que además de ser un proyecto que genera electricidad, también se hace cargo del factor de planta que tiene la generación eólica que no supera el 50%, considerando sistemas de almacenamiento de energía para cuando escasee el viento o cuando las torres estén operando a su máxima capacidad, sin tener la demanda que consuma la energía generada.
La generación de electricidad debe estar acompañada de soluciones tecnológicas eficientes que se adapten a las necesidades de la producción, aportando en mejorar la productividad del negocio, con el objetivo de minimizar el costo marginal de la generación con el empleo óptimo de recursos. La mejora en la productividad con procesos tecnológicos eficientes, se puede gestionar de tres maneras: reduciendo los tiempos en la ejecución de procesos, eliminando o sustituyendo total o parcialmente tareas dentro de los procesos o incorporando nuevas funcionalidades que aportan valor al proceso ya existente; lo que deriva en un bajo consumo energético y a su vez una alta eficiencia energética.
Una empresa que considera la Eficiencia Energética como valor agregado, incorporará en forma sistémica la gestión de la energía, reduciendo costos de operación y mantenimiento de sus procesos tecnológicos.