Retornan las clases con jornada completa y presencialidad 100%
EDUCACIÓN. Tras 25 días de vacaciones, urgencias respiratorias bajaron 80%. Magisterio lamenta haber quitado flexibilidad.
El Austral
Luego de 25 días de vacaciones, hoy los escolares vuelven a sus colegios para iniciar el segundo semestre de clases, que será 100% presencial y con jornada escolar completa.
La polémica extensión de vacaciones, que buscaba bajar el número de menores contagiados con enfermedades respiratorias, fue destacada por las autoridades tras registrar un descenso de consultas en Urgencias pediátricas: bajaron más de 80% de 120 mil a 20 mil semanales.
Tras este buen resultado, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, llamó a todas las familias "a que el lunes envíen a sus hijos e hijas a los establecimientos (educacionales)" y tener "una presencialidad plena".
Este punto fue valorado por el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Bernardo Vásquez, quien apuntó que "perdimos una semana que no es recuperable, hemos perdido muchas clases. Por lo tanto, también me hago parte del llamado que hace el Gobierno, porque considero que es vital que la presencialidad durante este último tramo sea un punto esencial en la educación de a nivel nacional".
El alcalde de Pelarco también indicó que "todos los municipios que son sostenedores de colegios lo tienen claro y tienen preparados sus colegios".
Críticas de profesores
Uno de los puntos que siguen generando dudas es que el segundo semestre cuenta con jornada escolar completa a diferencia del primero, en el que existió una jornada flexible que permitió a los establecimientos educaciones adaptar los horarios.
Según el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, la jornada flexible "vino a resolver varios problemas que se estaban generando y la opinión que hay de parte de las comunidades educativas, indudablemente, es que fue muy provechosa y ayudó mucho a descomprimir y poder volver a la presencialidad de con mayor cantidad de apoyos hacia los estudiantes y también con mayor contención, con mayores espacios de tiempo".
"Lamentablemente no fue posible (seguir con la medida), el Ministerio insistió en la perspectiva de que ahora se vuelve ciento por ciento con la jornada escolar completa, sin flexibilidad", dijo el líder del gremio.