Autoridades regionales y comunales trabajan para tener un verano seguro en el balneario de Licán Ray
ZONA LACUSTRE. Alcalde de Villarrica, Germán Vergara, solicitó al Gobierno central reforzar y planificar anticipadamente las medidas de seguridad en esta localidad de la comuna lacustre.
El coordinador regional de Seguridad Pública, el abogado Francisco Vega, se reunió con personeros municipales con el objetivo de planificar una labor coordinada para un verano seguro en el balneario de Licán Ray, aledaño al lago Calafquén. Esto, tras un oficio emanado del alcalde de Villarrica, Germán Vergara, a la ministra del Interior, Izkia Siches, donde el edil solicitó al Gobierno central reforzar y planificar anticipadamente las medidas de seguridad en esta localidad de la comuna lacustre.
La autoridad de gobierno dijo que, durante el año 2023, habrá cambios importantes. "Vamos a planificar respuestas para la prevención, tanto en el tema de equipamiento que se requiere, por ejemplo, dotaciones, pero también un trabajo coordinado con las comunidades y los actores relevantes para reducir los delitos y con ello aumentar la seguridad en las personas".
Planificación
Al respecto, la Municipalidad de Villarrica, en conjunto con el Gobierno, elaborará un documento de trabajo donde se expondrá la situación que ha ocurrido en los últimos años en el balneario, identificando cuáles son las necesidades. "Tenemos claro que hay una brecha entre lo que se necesita y lo que se tiene, por lo tanto, también es importante que se identifique eso para poder tener de mejor manera un verano 2023 más seguro e identificar un cronograma que vamos a abordar como Gobierno, a través de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Delegación Presidencial y el Ministerio en la comuna de Villarrica, precisamente en Licán Ray, ya que es un problema regional y nacional", indicó el alcalde de Villarrica, Germán Vergara.
El cronograma se realizará a partir del mes de agosto con el fin de planificar el trabajo del verano en Licán Ray. "Es una tarea que vamos a realizar con el municipio para la seguridad de los vecinos que viven en el año completo, como también para los visitantes", agregó Francisco Vega.
Balneario seguro
La encargada de la Oficina de Seguridad Pública, Marcela Solano, explicó que "estamos tomando conocimiento de cuáles son las acciones y las estrategias que vamos a utilizar para poder darle tranquilidad a las personas que son habitantes permanentes en Licán Ray, pero también, aquellos que vienen a visitarnos y que quieren un verano tranquilo, en una localidad muy tranquila, un balneario hermoso y libre de delincuencia".
Para el director de la Unidad de Desarrollo Económico Local (Udel), Munnir Saphier, es necesario que los recursos, tanto humanos como materiales -para ejercer la labor de control- se realicen anticipadamente. Para el personero, la idea es "tener la posibilidad de ir controlando el comercio ilegal en Licán Ray y también en Villarrica, con el apoyo de todas las entidades que tienen que ver con este tema y así establecer las coordinaciones, tanto a nivel regional y con las policías a nivel local como regional". Saphier insistió en que "nosotros no podemos solamente con nuestros inspectores atacar estos temas, sino que verlo, desde el punto de vista más integral y para ello se va a establecer este plan de trabajo conjunto", recalcó.
Ilegal
El jefe de la Udel afirmó que los problemas se generan con personas que ejercen el comercio ambulante de manera ilegal, ya que "las situaciones de desórdenes se generan con aquellos que no tienen permiso y que insisten en trabajar, que vienen de afuera, que venden artículos prohibidos y que no respetan el control de nuestros inspectores. Por lo tanto, se instalan sin ningún permiso y además con agresividad. Eso es lo que genera, básicamente, los problemas especialmente en Licán Ray, más que los que tienen permisos otorgados por el municipio y que son gente de ahí en general, ya que se les pide el documento que acredite el domicilio".
Coordinación anticipada
La encargada de la Oficina Municipal de Seguridad Pública, Marcela Solano, agregó que la coordinación anticipada que se está desarrollando es fundamental y de esa forma, "prepararnos para que el verano sea tranquilo, significa anticiparnos a la llegada del veraneante. Por ello, vamos a trabajar en un plan que podría comenzar en octubre o noviembre para anticiparnos a las situaciones que puedan ocurrir y poder ofrecer un turismo de calidad y tranquilidad a quienes nos visitan, involucrando a todas las instituciones, además de Carabineros, PDI y la Gobernación Marítima, también a Salud para que las fiscalizaciones sean permanentes, rigurosas y nos permitan tener un orden en el espacio público", rubricó Solano.