Incremento en los accidentes
Durante los seis primeros meses del año La Araucanía ha registrado 3.283 accidentes de tránsito. Cifra mayor al mismo periodo del año pasado. Los tipos de siniestros más importantes en nuestra Región son los choques y las colisiones, los cuales suman 2 mil 682 en lo que va del año (81,6% del total).
Los accidentes de tránsito en la capital regional son un problema recurrente. De hecho, vecinos de varios sectores de Temuco, como la entrada norte, Javiera Carrera, Recabarren o San Martín, dan cuenta que durante las noches se escuchan automóviles circulando a gran velocidad, lo que da cuenta que detrás de un fenómeno que preocupa a las autoridades, también hay factores como la irresponsabilidad de los conductores, lo que debe ser abordado con seriedad a fin de evitar más eventos de esta naturaleza, que incluso pueden acabar con la vida de los involucrados.
Las estadísticas que registra Carabineros ayudan a entender la real dimensión del problema, ya que entre enero y junio de este año han ocurrido 3 mil 283 accidentes de tránsito, un número considerable si se toma en cuenta que en 2021, a igual fecha, el volumen era bastante inferior: 2 mil 491. Ahora, los tipos de siniestros más importantes en nuestra Región son los choques y las colisiones, los cuales suman 2 mil 682 en lo que va del año (81,6% del total), seguidos de más lejos por los volcamientos y los atropellos.
En cuanto a los fallecidos, la comparativa de 2021 y 2022 arroja una leve disminución, ya que el año pasado se registraron 74 muertes, mientras los primeros seis meses de este año la estadística acusa 69. Asimismo, al comparar los hechos ocurridos en la zona urbana (1.916) superan a los sucedidos en la zona rural (1.367).
Sobre las causas de los accidentes de tránsito, desde Carabineros explican que uno de los principales factores que inciden en estos hechos son los climáticos, toda vez que la lluvia y la niebla producen una disminución de la visibilidad de la vía y su entorno, además de mojar la calzada, lo que genera una adherencia menor de los neumáticos.
Sin embargo, más allá de las características propias del invierno sureño hay también un elemento que incide en la accidentabilidad y es la poca precaución de los conductores, ya que es habitual ver en las calles de Temuco e incluso en carreteras a vehículos circulando a velocidades por sobre las permitidas o conductores distraídos usando sus teléfonos mientras guíen sus vehículos. De ahí que para enfrentar un problema de estas características, por más esfuerzos que hagan las autoridades competentes, no se avanzará mucho si no media el compromiso de los propios protagonistas, es decir, los conductores.