Solicitan presidio perpetuo calificado para 9 imputados por doble secuestro y homicidio
ACUSACIÓN. Fiscalía de Alta Complejidad presentó acusación por el hecho ocurrido en junio de 2021, en Collipulli. Los imputados son doce. Existen otros delitos como porte ilegal de armas.
Nueve de los doce imputados e imputadas por el doble secuestro y homicidio ocurrido en junio de 2021, en la comuna de Collipulli, arriesgan presidio perpetuo calificado, a raíz de la acusación presentada por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía ante el Juzgado de Garantía de Collipulli, en la cual el órgano persecutor también solicita penas para otros delitos como el porte ilegal de armas.
En el reciente libelo acusatorio el fiscal Enrique Vásquez detalló la participación que tuvo cada uno de los involucrados en los hechos que se registraron entre el 2 y 12 de junio del año pasado, los que terminaron con una de las víctimas fallecida y un segundo afectado en calidad de sobreviviente luego de escapar de sus captores.
Los hechos
De acuerdo a los relatos y a la cronología del caso, la mañana del 2 de junio, 9 de los imputados se reúnen en el domicilio de la comunidad Choin, sector Victoria Unida, con el propósito de aclarar la sustracción de armas de fuego y una cantidad indeterminada de marihuana que permanecían ocultas a fines de mayo de 2021 en el predio de la familia Artigas - Ancalaf.
Ese día llegan a la conclusión que el hombre de iniciales E.A.A.M., quien había acudido al predio a realizar algunos trabajos, era el supuesto responsable por lo cual urden un plan. Lo llaman por teléfono para solicitar unas reparaciones a un automóvil y uno de ellos lo va a buscar. Una vez que regresan al sector, el hombre es atacado con palos y un hacha. Luego de intentar huir, sus captores lo amarran y arrastran hasta una bodega para continuar la agresión y el interrogatorio.
Ante la ausencia de respuestas, una de las mujeres que participaba de la golpiza le apuñala el muslo izquierdo y le hace un corte profundo en el dedo pequeño del pie derecho.
El hombre es trasladado durante la tarde a otro predio, en el sector Molito de Collipulli, donde lo sumergen en las aguas del río al borde de la asfixia con el fin de extraerle información.
Los imputados no se detienen allí. Construyen una choza para encerrarlo, donde continúan las agresiones por los siguientes tres días y lo obligan a enviar mensajes falsos a sus familiares para no levantar sospechas.
Empeñados en encontrar las armas y drogas extraviadas, los imputados deducen que otro hombre, el mecánico E.C.M.B., debía tener información y la mañana del 8 de junio viajan hasta su domicilio en Collipulli, a rostro cubierto, con armas de fuego y otros elementos, para capturarlo y secuestrarlo.
Lo llevan a la choza, lo desnudan y le propinan una golpiza. Nuevamente, ante la nula información, una de las mujeres toma la iniciativa y le arranca 4 piezas dentales con un alicate. No conformes con eso, otros participantes lo someten a vejaciones sexuales y también lo trasladan al río para sumergirle la cabeza en el agua una y otra vez.
Los maltratos continuaron por varios días, hasta que la madrugada del 12 de junio E.A.A.M., el primer secuestrado logra liberarse de las amarras y huye hasta una vivienda vecina y pide ayuda a Carabineros. Ese mismo día cinco de los imputados le propinan un enérgico castigo al otro cautivo (E.C.M.B.) y le dan muerte.
Para deshacerse del cuerpo los involucrados lo trasladan hasta el sector las Maicas, lo desmembran e intentan disolverlo con químicos. Al final lo queman en una fogata y ocultan dos escopetas.
El fiscal Vásquez precisó que a raíz de las declaraciones prestadas por algunos imputados se logró dar con el lugar donde habrían ultimado a la víctima y "donde habrían lanzado sus restos al río".
12 imputados son los que enfrentarán la justicia por el doble secuestro y homicidio ocurrido en Collipulli.
2 al 12 de junio del año pasado en el sector rural de Collipulli ocurrieron los hechos.