"El ministro Jackson cuenta con mi apoyo, nadie nace sabiendo"
GOBIERNO. Aunque el Presidente Boric respaldó al jefe de cartera tras sus dichos sobre la "escala de valores", crecieron las diferencias en las coaliciones oficialistas.
El Austral
El Presidente Gabriel Boric respaldó ayer al ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, tras las críticas que recibió, tanto de la oposición como del oficialismo, por la tesis de superioridad ética que atribuyó a su generación, basada en una "escala de valores" diferente respecto de quienes condujeron el Estado en las últimas décadas.
"Lo tenemos que hacer (trabajar) con mucha humildad, con mucha humildad, porque acá nadie nace sabiendo. Solamente si trabajamos unidos con quienes nos antecedieron, y por eso yo converso permanentemente con expresidentes y la expresidenta, también con exministros, vamos a ir trabajando mejor", afirmó el Mandatario.
"El ministro Jackson cuenta con mi apoyo. El ministro cuenta con mi respaldo", enfatizó Boric, y agregó que "permanentemente estoy evaluando a nuestro gabinete, a todas las personas con las que trabajamos y eso no les quepa duda".
La polémica llegó en un pésimo momento para Jackson: justo cuando Boric le había encargado coordinar y sistematizar acuerdos de los partidos oficialistas previos al plebiscito para reformar la nueva Constitución si triunfara el Apruebo, lo que incluso generó un oficio ante la Contraloría por parte de la bancada de diputados de la DC.
Impacto al Gobierno
Tras las criticadas palabras de Jackson se dio a conocer un mensaje de WhatsApp de la ministra del Interior, Izkia Siches, con el que pidió a los presidentes de los partidos de Gobierno evitar errores no forzados y "no caer en su juego", en referencia a la oposición.
Ayer la jefa de gabinete señaló que "es importante que todos quienes somos parte del Gobierno comprendamos nuestras diferencias y sanas diferencias para poder consolidar un trabajo conjunto. Las definiciones de ministros que están en el Gobierno, que siguen en él, son una prerrogativa presidencial y creo que no le compete ni a la oposición ni a ninguna persona opinar en torno a aquella potestad, y menos hacerlo por la prensa".
Sin embargo, la ministra vocera, Camila Vallejo, reconoció que "hay declaraciones que son desafortunadas. Hemos cometido ese tipo de errores".
Distancia con PS
Si bien Jackson ofreció disculpas, sus dichos siguieron generando reacciones en el Socialismo Democrático, algunos de cuyos integrantes descartaron la idea de un solo bloque gobernante o de adelantar acuerdos.
El senador José Miguel Insulza (PS) afirmó ayer que "cuando uno forma una coalición o cualquier sociedad, persigue determinados valores. Si los eventuales socios creen que nuestros valores son distintos a los de ellos -y los de ellos son superiores, por cierto- naturalmente no hay muchas posibilidades de coalición".
En la misma línea, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD) planteó que la idea de una sola coalición "hay que descartarla categóricamente: el deber del socialismo democrático es reconstruir y modernizar la centroizquierda con mirada de futuro, menos ideologizada y con más sentido común. Un país polarizado necesita un dique al populismo y los extremos".
Sin embargo, la bancada de diputados PS expresó que "el ministro Jackson cometió un error, que reconoció oportunamente y ofreció fundadas disculpas".
Pese a ello, el jefe de bancada, Marcos Ilabaca, apuntó que "invitamos al Gobierno a no seguir cometiendo este tipo de errores, que nos desvían no solo del objetivo que nos une, sino que además profundizan la desconfianza".