Grupo de encapuchados armados dispara contra el retén de Carabineros en Púa
VIOLENCIA. Desconocidos abrieron fuego contra el cuartel policial, causando daños en la estructura y 3 vehículos. Acción fue reivindicada, mediante un lienzo, por Resistencia Mapuche Malleco (RMM).
Un grupo de encapuchados perpetró un ataque armado en contra del Retén de Carabineros de Púa, en la comuna de Victoria.
El hecho ocurrió a eso de las 03:40 horas de la madrugada de este jueves, cuando una camioneta ingresó hasta la localidad de Púa a gran velocidad, posicionándose en el frontis del Retén de Carabineros ubicado en calle Arturo Prat.
Los registros audiovisuales recopilados por Carabineros dan cuenta que, al detenerse, los cinco sujetos que iban a bordo de la camioneta abrieron fuego en contra del cuartel policial. Los disparos fueron percutados con armas de distintos calibres, tanto escopetas como rifles.
Los disparos de los encapuchados causaron daños en ventanales y en la estructura del Retén Púa, además de una casa anexa al cuartel, de uso institucional. También resultaron con severos daños por impactos balísticos dos automóviles, de propiedad de dos carabineros que estaban de guardia, y una camioneta de Carabineros de registro interno AP-2804.
La Fiscalía dispuso la concurrencia de efectivos de la Sección Investigativa OS-9 y el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, cuyos efectivos acudieron hasta el cuartel para tomar registros fotográficos de los daños y fijar la trayectoria de los disparos, así como también levantar los registros de las cámaras de seguridad para identificar las características de la camioneta.
Los encapuchados, mientras disparaban, dejaron en la calle un lienzo en el que se lee una adjudicación por parte de "Resistencia Mapuche Malleco". La misma organización "RMM" fue la que, esta semana, reivindicó la quema de tres avionetas en el aeródromo de Curacautín y dos máquinas en un fundo, en Inspector Fernández.
Carabineros atacados
Al primer disparo percutado, los carabineros que estaban al interior del cuartel atacado se pusieron a resguardo. Así lo relató el general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona de Carabineros "Araucanía", quien se desplazó hasta el cuartel atacado durante la madrugada y explicó que "el personal que estaba de servicio se logró parapetar y luego utilizó tácticas y técnicas especiales, logrando repeler el ataque mediante el uso de sus armas de servicio, lo que motivó que los individuos se dieran a la fuga".
El general Cifuentes expresó que "tal como lo dice nuestro general director, Ricardo Yáñez, cuando se ataca a Carabineros y los cuarteles policiales, se ataca el alma de nuestro país". "El daño que se hace no es solo a los carabineros, sino también a la ciudadanía, que es a quien nosotros prestamos servicio", lamentó.
Visita de general
El ataque armado al Retén de Púa causó conmoción entre los vecinos de la localidad y preocupación en las filas de la institución policial, recordando también los casos de disparos en contra de la Subcomisaría de Ercilla y el Retén de Lumaco.
Luego de que lo ocurrido fuera reportado a Santiago, el general inspector Marcelo Araya, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, llegó hasta Púa para conversar con los efectivos que forman parte de la dotación del retén, entregándoles un sentido mensaje de apoyo y respaldo de parte de la institución.
"
"El personal que estaba de servicio se logró parapetar y luego utilizó tácticas y técnicas especiales para repeler el ataque (...) cuando se ataca a Carabineros, se ataca al alma de Chile".
General Manuel Cifuentes,, jefe IX Zona de Carabineros