Culpable o inocente: en las próximas horas se conocerá el veredicto sobre Martín Pradenas
VEREDICTO SE DARÁ HOY O MAÑANA. Ministerio Público solicita 41 años de cárcel. Mientras tanto, la defensa expuso contradicciones en los testimonios de testigos y acusó que ningún hecho denunciado fue debidamente acreditado con pruebas, por lo que pide la absolución.
En las próximas horas, el Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de Temuco dará a conocer si Martín Pradenas Dürr (30) es declarado culpable o inocente.
En efecto, ayer se desarrollaron los alegatos de clausura del juicio en contra del imputado por siete delitos de índole sexual en contra de seis víctimas distintas, por hechos ocurridos entre 2010 y 2019.
La audiencia partió a las 09:00 horas, fue transmitida por el canal de televisión en internet del Poder Judicial -llegando a tener más de 2 mil personas conectadas simultáneamente- y tuvo tiempos establecidos para cada interviniente en la causa.
En 90 minutos, la Fiscalía hizo un repaso de los antecedentes que sustentan su petición de 41 años de cárcel en contra del imputado. Luego, los abogados querellantes de cuatro víctimas tuvieron 20, 30 y 45 minutos para reforzar el por qué Pradenas debe ser condenado. Mientras tanto, al final, la defensa tuvo 90 minutos para alegar la inocencia del Pradenas y pedir su absolución.
Para las 9:00 horas de hoy quedó fijado el inicio de las réplicas. Cada interviniente tendrá un lapso de un tercio del tiempo otorgado ayer para realizar su última intervención ante los jueces.
Tras las réplicas, el tribunal comunicará si el veredicto se da a conocer durante hoy por la tarde, o bien, se leerá mañana.
Alegatos de interés
Los alegatos de la Fiscalía, querellantes y la defensa dejaron varias frases o extractos de interés, respecto de la participación de Martín Pradenas y las denuncias realizadas.
El fiscal del caso, Miguel Rojas, aseguró que Martín Pradenas tiene una visión de las mujeres "como un objeto" y advirtió que diversas diligencias realizadas permitieron establecer "una forma de operar común" de él, en el sentido de "un estilo de abordaje en donde selecciona a víctimas en un contexto de vulnerabilidad, pasando de ataques intempestivos a víctimas con compromiso de conciencia o bajo los efectos de ingesta de alcohol".
"En esta forma de operar, el acusado ha utilizado sitios del suceso en donde no puedan haber formas de control respecto de su actuar, es decir, que no existan personas alrededor que pudieran defender a las víctimas", afirmó el fiscal Rojas.
A la salida del tribunal, el fiscal Rojas reiteró que "el hecho de que no estén las víctimas no impide que podamos acreditar los hechos. Antonia dejó múltiples registros y los expusimos en las instancias correspondientes de este juicio".
El abogado Carlos Gajardo, reconocido exfiscal que está como abogado querellante de la familia de Antonia, expresó que "aún estando fallecida, Antonia habló en este tribunal, mediante los audios que ella grabó". "Ella le dijo que no cuatro veces al imputado, hay evidencia que da cuenta de una falta de consentimiento y de una negativa a prestar ese consentimiento", dijo Gajardo.
Por otra parte, la abogada defensora Beatriz Bertrán argumentó que "ninguno de los antecedentes que mostraron ante el tribunal permiten acreditar los hechos denunciados" y que "las denuncias que vinieron después de Antonia fueron acusaciones que buscaban darle sustento y fuerza a la primera denuncia".
La defensora pidió al tribunal que no se condene al imputado con una prueba presentada que es "de baja calidad" y con declaraciones contradictorias por parte de testigos.
"Respecto del video del supermercado de Pucón quedó evidenciado que Antonia se ríe, se abraza y se besa con Martín (...) se intentó fundar un perfil de agresor sexual, un modus operandi y un perfil criminal, cuando en realidad no hay nada de eso", sentenció la abogada.
"
"Aún estando fallecida, Antonia habló en este tribunal, mediante los audios que ella grabó y en donde dijo que ella no quería estar con el imputado".
Carlos Gajardo,, abogado querellante de la familia de Antonia
41 años de cárcel está solicitando la Fiscalía en contra de Martín Pradenas Dürr, de 30 años.