"La propuesta es bastante extraordinaria, digna de estudio de las escuelas de Derecho"
El delegado de la Junta Nacional de la DC, Marcelo García, quien votó Apruebo al interior de la falange, defiende con convicción la propuesta constitucional, señalando que tras dos lecturas a conciencia: se trata de un texto "bastante extraordinario", en el marco de "una causa justa".
En conversación con El Austral explica sus razones, junto con criticar a quienes desde la vereda de la centro izquierda están por el Rechazo.
-¿Cómo evalúa el proceso y la evolución el Apruebo?
-Mi visión es positiva y en especial la evolución del Apruebo porque existe una altísima preocupación por leer el texto. Mi percepción es que cada día crece el Apruebo en desmedro del Rechazo, ya que independiente de los problemas que hubo en el proceso, el resultado terminó siendo mucho más positivo que lo que se pensaba.
-¿Está molesto con la división interna en la DC?
-No es molestia, lo que tengo es una profunda decepción porque la DC no puede estar en otro lugar que no sea el Apruebo: la opción de las transformaciones y de la justicia para la gente. No es aceptable que amparados en la libertad de conciencia existan camaradas que estén realizando manifestaciones públicas en favor del Rechazo. En mi opinión deben responder políticamente y si el partido no toma alguna medida disciplinaria tendrán que responder ante la ciudadanía.
-¿Su voto por el Apruebo es a secas o Apruebo para reformar?
-Toda obra humana es perfectible, por lo tanto, soy partidario del Apruebo y que en su minuto se produzca una decisión democrática que genere mejoras. Es la clase política la llamada a generar acuerdos en el futuro para perfeccionar esta obra humana que es bastante extraordinaria. Yo diría que solo un 10% del texto es mejorable y el mismo documento deja abierta la puerta para hacerlo a través del legislador.
-¿Dice que la propuesta constitucional es extraordinaria?
-Después de dos lecturas bien concienzudas mi conclusión es que es la propuesta constitucional es bastante extraordinaria, digna de estudio en las escuelas de Derecho.
-¿Cuáles son los aspectos que más llenan su corazón?
-Lo que más llena mi corazón es la instalación de derechos sociales que satisfacen una demanda manifestada por la mayoría del pueblo de Chile a partir del 18 de octubre. Lo segundo es que es una Constitución que instala un Estado social y democrático de derecho, terminando con el modelo neoliberal que nos impuso la dictadura. Lo tercero es que establece una condición de paridad para el ejercicio de la actividad pública y en todos los estamentos, instalando el mismo derecho para hombres que para mujeres. Y lo cuarto es el respeto a las minorías y a la diferencia.
-¿Hay algo que le preocupe del texto?
-Creo que hay que aclarar y profundizar esta idea de justicias distintas, ya que la propuesta dice que hay igualdad ante la ley.
-¿Cómo responde a la crítica de que el texto no es la casa de todos?
-Comparto que las constituciones debieran ser un pacto social lo más amplio posible. Sin embargo, no hay que perder de vista que cada norma se aprobó con 2/3. Por lo tanto, con la estructura y los convencionales que los chilenos nos dimos, generamos este espacio de discusión política. Ahora, si los que estaban sentados en la galería no se sienten representados es una apreciación política porque dentro de la Convención sí hubo acuerdo.
"El resultado del proceso es positivo y en especial la evolución del Apruebo porque existe una altísima preocupación por leer el texto. Mi percepción es que cada día crece el Apruebo en desmedro del Rechazo". "Eugenio Tuma, en su condición de amarillo, se olvidó que ellos hicieron la revolución con vino tinto y empanadas, y resulta que hoy quieren hacer un cambio, pero con caviar y champaña".