Funcionarios de la Contraloría General de la República circulan por las oficinas de La Moneda desde fines de julio, cuando se abrió una investigación por intervencionismo electoral, la cual ayer concluyó que el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, "no se ajustó a la prescindencia" al asumir un rol en el acuerdo oficialista por reformas a la propuesta de nueva Constitución en caso de que gane el Apruebo.
El titular de la Segpres "no se ajustó a la necesaria prescindencia", afirmó Contraloría, al anunciar hace unas semanas que tendría un rol "canalizador" de las propuestas de reformas presentadas en un acuerdo este jueves por partidos opositores.
Jackson, asimismo, dijo en aquella entrevista por Twitch que "nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del Gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centro izquierda y la izquierda, yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza".
Estas palabras crearon división en el oficialismo pese a que luego el secretario de Estado pidió disculpas. Por esto, Contraloría señaló ayer que el dictamen fue a partir de un requerimiento de los diputados de la DC Joanna Pérez Olea y Eric Aedo, quienes efectuaron "una denuncia por una eventual vulneración a los principios de juridicidad y probidad en relación con las declaraciones públicas del ministro".
"Requerido su informe, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia señaló, en síntesis, que 'las declaraciones del ministro Segpres en que se compromete a recepcionar -con estricta prescindencia- las propuestas de los distintos sectores políticos para luego crear un documento único de compromiso de reforma al texto constitucional que se plebiscitará el 4 de septiembre próximo, corresponden a una concreción del mandato que le encomienda la ley N° 18.993 en su rol de cartera asesora, coordinadora y planificadora de decisiones políticas'", agregó el ente fiscalizador.
A renglón seguido, la Contraloría explicó que "desde un perspectiva meramente formal, lo descrito se enmarca en las funciones propias del Ministerio Segpres, no obstante, "considerando el principio de primacía de la realidad, esta Contraloría General no puede abstraerse del contexto político y eleccionario que vive el país, ni de los efectos que sobre el electorado puedan tener las acciones del Gobierno, aun en el ejercicio formal de sus atribuciones".
El documento subrayó que "se hizo presente a ciertos partidos que se identifican con una de las opciones plebiscitadas -Apruebo-, la posibilidad de formular proposiciones para modificar la propuesta de nueva Constitución (...), y sin que conste de los antecedentes tenidos a la vista ni de lo informado por esa cartera de Estado, que esa autoridad haya adoptado medidas parecidas" con el Rechazo.
El dictamen no genera sanción alguna, solo es un instructivo de comportamiento.
Boric respalda a Jackson
La ministra vocera Camila Vallejo respondió que "tanto el ministro Jackson como el propio Gobierno, en varias oportunidades ha hecho un llamado a todos los sectores, sean del Apruebo o del Rechazo, a presentar sus propuestas" para el día después del plebiscito. "No es que cuestionemos lo que ha señalado la Contraloría, que por cierto respetamos", sostuvo.
"Es parte de su rol la fiscalización y hacer este tipo de emplazamientos cuando consideran que algún ministro no se ajusta a lo que esperaban, pero sin embargo él (Jackson) cuenta con todo el respaldo del Presidente", agregó Vallejo.
Piden renuncia
Uno de los denunciantes, el diputado Aedo, pidió que "si el ministro Jackson tiene, como efectivamente dijo, una escala valórica distinta, espero que en las próximas horas dé un paso al costado y renuncie".
Su par Evópoli Francisco Undurraga agregó que el "contralor (Jorge Bermúdez) viene a confirmar algo que hemos venido sosteniendo reiteradamente: el ministro Jackson está interviniendo, la ministra Vallejo está interviniendo y el Presidente Boric está interviniendo. Dado lo que señaló el contralor, es necesario pensar la situación del ministro Jackson en el gabinete".
El diputado UDI Jorge Alessandri pidió a Contraloría "pasar a la siguiente etapa, (…) queremos que empiece a sancionar, (...) buscamos que demuestre que han ocupado recursos fiscales para ocuparse de una campaña".
Un camión quemado frente a La Moneda
La Casa Ciudadana por el Rechazo estacionó ayer, frente a La Moneda, un camión quemado, en protesta "por las víctimas de la delincuencia y terrorismo. La propuesta de nueva Constitución no las consideró, (...) una gran razón para rechazar en el plebiscito", señaló la convocatoria. El vocero Claudio Salinas agregó en radio Cooperativa que "el Gobierno que está más preocupado de hacer campaña por el Apruebo que por los temas de seguridad".