ME-O afirma que "el problema de este Gobierno es que predicaron mucho"
CONSTITUCIÓN. La ministra Camila Vallejo reiteró que en caso de ganar el Rechazo "vamos a seguir gobernando".
El excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (ME-O) dijo que "el problema de este Gobierno es que predicaron mucho, no se puede insultar a la cocina y hacer una enorme", respecto del acuerdo del oficialismo para reformar la propuesta de nueva Constitución en caso de ser aprobada. La ministra vocera, Camila Vallejo, agregó que "siempre he dicho que no tuvimos luna de miel, (…) se nos exige un estándar mayor".
"El problema de este Gobierno, que tiene mejores intenciones que (el de Sebastián) Piñera, es que predicaron mucho. No se puede insultar tanto a la cocina y hacer una enorme cocina", afirmó ME-O en CNN Chile al ser consultado por la gestión del Ejecutivo ante el plebiscito.
"No todo lo que hacen está mal, lo que pasa es que se hace insoportable. Cuando uno los escuchó hasta hace ocho meses atrás insultar a cualquiera que se le ocurriera tener una reunión privada para negociar algo, entonces (ahora) se pisan la cola porque tienen que hacer esos acuerdos", agregó el excandidato a La Moneda, en referencia al pacto del oficialismo para modificar la nueva Carta Magna.
Estos acuerdos "los están haciendo el domingo en la noche, (el Presidente Gabriel) Boric, (el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio) Jackson están reunidos en secreto con gente y está muy bien, eso es la política también, es negociar, concordar, acordar", explicó el también filósofo y cineasta.
El titular de la Segpres, en tanto, ayer publicó en sus stories de Instagram una foto de la crecida del capitalino Río Mapocho a causa de la lluvia, donde en la baranda del puente se leía "que los ríos sean libres".
Cumplir el programa
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, este fin de semana estuvo en la Región del Maule realizando actividades sobre la propuesta constitucional. Allí, dijo al diario La Prensa que en caso de ganar el Rechazo "vamos a seguir gobernando y empujando con la misma convicción y fuerza nuestro programa, porque es algo que comprometimos a la ciudadanía".
No obstante, "evidentemente, gobernar con la Constitución de 1980 te impone limitaciones y trabas que, efectivamente, dificultan el cumplimiento en profundidad del programa que tenemos", agregó la secretaria de Estado, aunque "sea cual sea el escenario, nosotros damos por sentado que, más temprano que tarde, esa Constitución (la actual) tiene que acabar".
Vallejo también abordó las críticas hacia el Gobierno en sus primeros cinco meses: "Siempre he dicho que no tuvimos luna de miel. (…) Se nos exige un estándar mayor y está bien. Antes existían las 'Piñericosas', y hoy una frase desafortunada es el centro de la atención y la crítica por semanas".
Ante la inflación y el aumento de la inseguridad, la ministra señaló que "el compromiso es alto y ha habido un intenso despliegue en estos cinco meses, tratando de resolver cosas que no se habían resuelto en 20, 30 o 60 años".