Frases
"La homologación de vacunas desincetivaba la llegada de personas de otras latitudes".
Helen Kouyoumdjian,
"Me salieron bien las cosas en Colombia después de un ciclo de preparación bastante fuerte".
Aylyn Muñoz,
"La homologación de vacunas desincetivaba la llegada de personas de otras latitudes".
Helen Kouyoumdjian,
"Me salieron bien las cosas en Colombia después de un ciclo de preparación bastante fuerte".
Aylyn Muñoz,
Uno de los temas que nos aquejan como sociedad, es el relativo a las pensiones. Muchas discusiones políticas y análisis técnicos se han realizado en torno a esto. A pesar de que existe una suerte de idea respecto que este problema es generado por las AFP, los análisis indican que el origen del problema está dado por el aumento en la esperanza de vida, las lagunas previsionales, la informalidad del trabajo y la baja tasa de cotización. Al comparar nuestra realidad con países de la OCDE, los parámetros están lejos de las economías desarrolladas.
En ese contexto, hay consenso en la necesidad de aumentar la tasa de cotización, esta vez con cargo al empleador, siendo el acuerdo que este aumento sea del orden del 6%. Sin embargo, la discusión está dada en qué hacer con esa cotización adicional. Los más puristas defensores del sistema, estiman que este debe ir íntegramente a las cuentas de capitalización individual de cada trabajador, independiente de si en el futuro estos los administra una AFP o algún otro organismo.
Según José Navarrete, director magister en Tributación de la Universidad Andrés Bello, el actual gobierno ha indicado que apoyarán la idea que este porcentaje adicional no vaya directo al trabajador, sino que destine a un fondo común, una suerte de capitalización colectiva, destinada al financiamiento de pensiones actuales y futuras, con un enfoque de reparto.
Estos anuncios han generado una serie de opiniones, dado que tras los retiros, los afiliados están más conscientes de la importancia de la propiedad de los fondos siendo uno de los temas más discutidos en la propuesta de la nueva constitución.
En ese sentido, si este adicional no será destinado en forma individual a cada trabajador, sino que será utilizado por un ente estatal, esta cotización se parece más a un impuesto al trabajo más que a un fondo de pensiones. ¿Qué incentivos tendrá un trabajador de declarar la totalidad de sus ingresos, si sabe que, a mayor ingreso, mayor cotización de cargo del empleador? ¿Qué incentivos tendría un empleador a aumentar los sueldos si una parte de ellos tendrá que financiar este sistema?
El sistema de pensiones tiene una crisis de credibilidad, por lo que se hace necesario estudiar cada idea, sobre una base técnica, política y económica, de tal manera de equilibrar beneficios, costos y riesgos.
Resulta preocupante que existan políticos y personajes públicos que caricaturizan a las personas que vivencian algún tipo de trastorno de salud mental. Se trata de un discurso paradójico e incomprensible en los tiempos actuales, en que, como consecuencia de la pandemia, se ha observado un aumento importante de los trastornos relacionados con el estrés, la ansiedad y la depresión, además de las diversas alteraciones en los patrones de sueño y alimentación en las personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) Chile se ubica entre los países con mayor carga de morbilidad por enfermedades psiquiátricas en el mundo. La depresión mayor y los trastornos por consumo de alcohol ocupan el 1 º y 2 º lugar en las discapacidades atribuidas entre adultos, y casi un tercio de la población mayor de 15 años ha sufrido algún tipo de trastorno psiquiátrico a lo largo de su vida. Somos el segundo país de la OCDE que más ha aumentado su tasa de suicidios durante los últimos 15 años y es una de las diez primeras causas de muerte en varones chilenos.
Por tal motivo, Chile enfrenta múltiples desafíos en esta materia. Primero, nuestro país continúa presentando un déficit significativo en el financiamiento de la salud mental si se le compara con el promedio mundial. Segundo, la cobertura de atención en salud mental en Chile alcanza aproximadamente a no más de un 20% de la población, mientras que en países de medianos ingresos la cobertura llega a un 50%. Tercero, los sistemas orientados a la promoción, prevención y tratamiento de los trastornos mentales arrastran una sobrecarga importante, lo que impacta en el personal y en la calidad de la atención que se brinda, sumado al déficit de especialistas en salud mental disponibles en la red de salud. Cuarto, existe consenso respecto a que la pandemia provocará un aumento al mediano y largo plazo de los trastornos de salud mental (depresión, estrés y ansiedad), en los grupos de riesgo (niños/as y jóvenes, mujeres, personas mayores, personas en situación de discapacidad, migrantes, etc.).
Por consiguiente, hago un llamado a la tolerancia cero con los discursos estigmatizadores en torno a las personas que vivencian trastornos de salud mental. Hoy más que nunca se requiere una sociedad que avance en el respeto y la comprensión de aquellos que experimentan este tipo de patologías. Debemos informarnos y educarnos acerca de esta realidad, para ser fuente de apoyo y orientación a quienes conviven con estas problemáticas. El sistema escolar, la sociedad civil y los medios de comunicación tienen un rol protagónico en la lucha contra la estigmatización y la discriminación de las personas con trastornos de salud mental. Se requiere un esfuerzo país para mejorar la calidad de vida de aquellos que sufren de alguna enfermedad mental, puesto que no solo se trata de buscar mejores estrategias de prevención, tratamiento o sensibilización, sino de exigir que la sociedad propenda a la inclusión y la no discriminación de las personas por una condición de salud.
Eduardo Sandoval Obando
Investigador asociado al Programa de Doctorado en
Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile
Culminaron con éxito las obras de demolición de dos viejos edificios que fueron destruidos por siniestros en la esquina de las calles Varas y Prat, en Temuco. Las obras fueron ejecutadas por 20 obreros del Plan del Empleo Mínimo, con aportes de la Municipalidad y de 30 trabajadores de la empresa a cargo de los trabajos.
Un numeroso público ha llegado a los Parques Nacionales, Centros de Esquí y de Invierno que existen en la zona cordillerana de La Araucanía, atraídos por la nieve y los deportes blancos.
Este año, la capa de nieve ha sido abundante, lo que ha atraído a miles de personas a la zona en lo que va de este invierno.
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que "la doble vía hacia la zona lacustre de La Araucanía no ha sido descartada", y que si bien se está priorizando actualmente el pavimentar caminos alternativos, la idea de la autopista concesionada que una a las comunas de Freire y Pucón sigue "en estudios".