Jackson ve "difícil" que reforma de senadores DC por el Rechazo se tramite antes del plebiscito
POLÍTICA. Disidentes de la Falange entregaron al ministro propuesta para iniciar otro proceso lo antes posible si pierde el Apruebo. Gobierno llamó al Rechazo a entregar un documento único.
El Austral
El ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, se reunió ayer con los senadores de la Democracia Cristiana Ximena Rincón y Matías Walker para recibir su propuesta para habilitar un "nuevo proceso constituyente democrático y paritario" en caso de que gane el Rechazo -alternativa que ambos parlamentarios apoyan- en el plebiscito del 4 de septiembre. Si bien los legisladores le pidieron que el Ejecutivo pidiera su discusión inmediata en el Congreso Nacional, el representante del Gobierno afirmó que veía difícil que fuera ley antes del referéndum.
"El país necesita certezas y señales claras y esperamos que el Gobierno ponga discusión inmediata a la reforma transversal desde la centroizquierda que modifica el artículo 142, que establece que de ganar el Rechazo el 4 de septiembre, se inicia un proceso que gatilla el Presidente de la República", dijo Rincón.
La legisladora añadió que "la propuesta es que se desarrolle un proceso democrático, participativo y paritario; y que La Moneda ponga discusión inmediata. Y el ministro dijo que iban a conversarlo para tomar una decisión. Esperamos una buena acogida de todas las fuerzas democráticas del país".
"Hemos encontrado muy buena disposición del ministro y la subsecretaria", valoró.
Problema de tiempos
Por su parte, el ministro Jackson aseguró que esta reforma "tiene una dificultad práctica en materia de tiempos, pero nosotros valoramos también la señal política de que aquí no solo se reconozca, sino que se busque encontrar en la Presidencia de la República -en este caso, del Presidente Gabriel Boric- el liderazgo para poder proponerle al país una salida, en el caso que gane el Rechazo".
"Obviamente las atribuciones que tiene el Ejecutivo, en el caso que salga el Apruebo, para poder implementar, ajustar y hacer las modificaciones que sean necesarias", añadió.
La propuesta de los senadores DC establece 15 días contados desde el referéndum para que el Presidente envíe el proyecto de reforma y 30 días para concluir su tramitación y ser promulgado.
A la salida del encuentro, los parlamentarios dijeron a la prensa que le hicieron ver al ministro la necesidad de que el Ejecutivo, y particularmente él, mantenga la prescindencia de cara a la votación del 4 de septiembre, tras el pronunciamiento de Contraloría. Y según aseguró Rincón, Jackson discrepó de esa versión y les señaló que ha mantenido la prescindencia.
Llamado de Vallejo
Paralelamente, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, pidió a los sectores que apoyan el Rechazo que acuerden una propuesta única que genere certidumbre sobre el camino a seguir en caso de que gane esa opción en el plebiscito de salida.
La vocera recordó que dijo que de ganar el Rechazo "tendremos que presentar una propuesta al Congreso, porque requiere una discusión parlamentaria y no se da por decreto, menos por una imposición. Es lo que queremos proponer al Congreso, que respetando el mandato inicial del plebiscito de entrada, convocar a otro proceso constituyente".
"Ahí los tiempos y las mayorías van a ser determinadas por el Congreso y por eso también hemos pedido a todos los sectores, partidos y promotores del Rechazo que ojalá se puedan poner de acuerdo en un camino, porque si bien es legítimo que presenten propuestas por separado, lo ideal es que se pongan de acuerdo. Si no están esas mayorías es muy difícil que podamos generar una certidumbre", apuntó.
Por eso insistió en que "en el caso de la opción del Rechazo es importantísimo que todos los partidos y sectores del Rechazo, desde los republicanos hasta algunos sectores no oficialistas como senadores o parlamentarios de la DC puedan ponerse de acuerdo en una opción".