Aunque aumenta producción de pellet, todavía no se logra superar por completo la crisis
CALEFACCIÓN. Desde la Asociación Chilena de Biomasa (AChBiom) señalan que comenzará la operación de una nueva planta y continuará la venta racionalizada. Para la próxima temporada ya se trabaja en estrategias para evitar otra crisis.
Fruto de la puesta en marcha de tres nuevas plantas de pellet y la pronta instalación de una cuarta, la producción de pellet ha ido en aumento, pero todavía no a los niveles que permitan superar la crisis de abastecimiento que se ha vivido durante gran parte del invierno.
La venta racionalizada por comprador que se traduce en la entrega de 5 a 8 bolsas dependiendo de cada local y el auge de las ventas online, han permitido reducir las largas filas en los puntos de venta aunque no del todo, porque la demanda es alta en época invernal e innegablemente ha existido una menor producción.
"Sabemos que se abriría una cuarta nueva planta en La Araucanía con lo que esperamos se vaya fortaleciendo cada vez más el mercado específicamente en esta Región. Estas plantas pequeñas están dejando el 100% del volumen en La Araucanía", explicó el gerente de la Asociación Chilena de Biomasa (AChBiom), Antonio Minte, quien sostiene que a nivel nacional el foco de mayor prioridad para el abastecimiento sigue siendo desde La Araucanía al sur. "Gran parte de los productores ha incrementado la producción aunque no se ha normalizado aún, pero creemos que este aumento va a permitir que se vea algo más de pellet en las tiendas", enfatizó.
Considerando que el origen de la crisis está en la escasez de aserrín y virutas secas que son las materias primas fundamentales en la manufactura del pellet de madera, para el mediano y largo plazo ya se trabaja en estrategias que permitan evitar que se produzca una situación similar en la próxima temporada.
"Para el próximo año la industria tiene que incorporar sí o sí tecnología de secado y eso ya lo estamos trabajando con el Ministerio de Energía que levantó la Mesa Nacional del Pellet", destacó Minte, agregando que para el largo plazo se estudia obtener la materia de otras fuentes. "Lo otro es ir directo a los árboles residuales que son aquellos que no ocupa la industria de la madera y que sí se podría utilizar para la producción de pellet; son inversiones relativamente altas", dijo.
Medioambiente
Debido al impulso de los programas de recambio de la Seremi de Medio Ambiente, en la Intercomuna Temuco-Padre Las Casas, son cerca de 20 mil las familias que cuentan con artefactos a pellet para la calefacción residencial.
El consumo diario de un equipo a pellet es de una bolsa (de 15 o 18 kilos, dependiendo también del equipo), por lo que con 5 bolsas se tendría asegurada la calefacción para unos 5 días.
"Desde el gobierno estamos trabajando para mitigar estas situaciones desde un trabajo intersectorial para mejorar la gestión del pellet", aseguró el seremi de Medio Ambiente, Joaquín Henríquez, quien dijo que "el Plan de Descontaminación Atmosférica no solo contempla el uso de calefactores de pellet, sino que también otras líneas energéticas, pero es importante reconocer que el pellet sigue siendo el más conveniente, tanto en precio como en eficiencia energética".
Para lo que viene en adelante, Henríquez aseveró se está trabajando en una campaña comunicacional "para incentivar la preparación del próximo invierno, asegurando así en temporada baja el combustible a usar durante los meses más fríos del año", cerró.
"
"Gran parte de los productores han incrementado la producción aunque no se ha normalizado aún, pero creemos que este aumento va a permitir que se vea algo más de pellet en las tiendas".
Antonio Minte,, gerente AChBiom