Plebiscito: expertos y exconstituyentes analizan el texto constitucional y el escenario político
ENCUENTRO CORPARAUCANÍA. Analistas sociales indicaron que independiente del resultado del 4 de septiembre, la clave "es mantener" el desafío de este pacto social dentro de los márgenes del sistema político formal, dado que la molestia que llevó al país a este punto no se ha disipado.
En un clima acalorado y polarizado se desarrolló el encuentro "Una mirada a Chile, desafíos del país post plebiscito", evento en formato híbrido de Corparaucanía que se realizó ayer en Dreams Temuco, en el marco de su ciclo 2022.
La cita contó con la participación de manera remota de expertos referentes en el análisis social y político, quienes interactuaron con el público contestando preguntas y con las exconstituyentes de la Región, Manuela Royo y Ruth Hurtado.
Cada una de ellas 'in situ' defendió una opción de cara al Plebiscito Constitucional del próximo 4 de septiembre, mientras que la moderación del evento estuvo a cargo del Director del Diario El Austral, el periodista Mauricio Rivas.
LA VOZ DE EXPERTOS
Desde Escocia, el antropólogo social y magíster de Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad, Pablo Ortúzar, quien ha criticado la propuesta constitucional, dedicó su intervención a exponer el escenario de cara al día después de la votación, asumiendo que ganará el Rechazo.
Al respecto dijo que al volver a empezar un nuevo proceso constitucional hay tres "fallas" de la composición de la Convención que deberían dejarse atrás.
La primera de ellas consiste en desmitificar el rol del "experto constitucional", ya que a su juicio, lo que este proceso necesita es buscar perfiles "desde la política" y no "teóricos". "La ciencia no va a resolver los problemas de la democracia. Lo importante es tener gente con experiencia respecto de cómo las normas conviven con la realidad", acotó.
Involucrar a "independientes" y a "escaños reservados con una limitada representatividad" son las otras dos fallas que a su juicio deben ser modificadas.
De los cupos reservados dijo que "dañaron el principio democrático" y de los independientes que "son grupos de meros partisanos", cuya "ideología se esconde detrás de una agenda".
Desde España, lamentablemente con mucha dificultad técnica, el sociólogo, analista político y académico, Alberto Mayol, realizó un análisis basado en la génesis social del Plebiscito Constitucional.
Al respecto advirtió que el malestar o "energía disruptiva" que condujo al país a este punto no nació en el estallido social, sino que se viene acumulando como una bola de nieve desde hace una década, en el marco de una agudización de protestas globales que no se veían desde 1960.
En opinión de Mayol, este fenómeno social es grave, ya que a la fecha "aun no ha sido comprendido a cabalidad" por la clase dirigente del país. "No estamos comprendiendo la naturaleza del fenómeno, ya que ninguna fuerza política ha sido capaz de transformar esta energía disruptiva para mantenerla dentro del sistema político", argumentó Mayol.
Durante la rueda de preguntas, Mayol recalcó que independiente del resultado del próximo 4 de septiembre, como sociedad se debe comprender "lo que está en juego al elaborar una nueva Constitución, ya que de esto depende que el país logre dar un salto al desarrollo".
APRUEBO VS RECHAZO
Con el texto en la mano y leyendo artículos, las exconstituyentes Manuela Royo y Ruth Hurtado expusieron sus apreciaciones del texto.
Para Royo "es un aporte", sobre todo, pensando en los grupos que no pertenecen a la elite que ha dirigido el país, mientras que para Hurtado "se trata de una propuesta estatista y maximalista que solo trae incertidumbre", además de sepultar 200 años de tradición republicana.
Agregó que crea expectativas basándose en un gasto social que está muy por encima de las proyecciones de crecimiento del país.
"Se trata de una propuesta estatista y maximalista que solo trae incertidumbre para el país".
Ruth Hurtado (IND),, exconstituyente
"Los grupos radicales están en contra de esta propuesta porque la plurinacionalidad es integración dentro del Estado". Manuela Royo (IND),
exconstituyente
" "
"No estamos comprendiendo la naturaleza del fenómeno (estallido), ya que ninguna fuerza política ha sido capaz de transformar esta energía disruptiva".
Alberto Mayol,, sociólogo
"La ciencia no va a resolver los problemas de la democracia. Lo importante es tener gente con experiencia, en cómo las normas conviven con la realidad".
Pablo Ortúzar,, antropólogo social