Temuco: indignación en la Escuela Armando Dufey por goteras que obligaron a suspender las clases
EDUCACIÓN. Alcalde Roberto Neira respondió que el mal tiempo dificulta reparaciones.
Profunda indignación y tristeza existe entre los padres, apoderados y apoderadas de los 954 estudiantes de la Escuela Artística Municipal Armando Dufey Blanc, de la ciudad de Temuco, ante la suspensión de clases por goteras.
Fueron los alumnos que llegaron a sus clases, el martes por la mañana, los que levantaron la alerta de que las salas, las mesas y hasta instrumentos educativos se habían mojado debido a que la techumbre no soportó las intensas lluvias del fin de semana largo, provocando una especie de "inundación" en salas y pasillos.
La dirección de la escuela tomó la decisión de suspender las clases, recordando que se trata de un problema de la techumbre que aqueja al establecimiento "desde hace algunos años, incluso antes de la pandemia" y que se tomarían decisiones para reorganizar los procesos educativos, por el bienestar y la salud de los estudiantes.
En el comunicado de la suspensión de clases, la dirección puntualizó que "si bien no están todas las salas inundadas o con goteras, existe humedad y espacios comunes que no permiten el adecuado funcionamiento de la escuela", que cuenta con 954 estudiantes de prekinder a cuarto medio.
Molestia
La situación provocó una mezcla de indignación y tristeza entre los padres y apoderados de los casi mil estudiantes, debido a que, a pesar de que el problema viene desde hace varios años, no se ha solucionado.
Patricia Paillao es la presidenta del Centro General de Apoderadas y Apoderados. Cuenta que asumieron en diciembre del año pasado y que nadie les contó el problema de la techumbre. Fue recién en marzo, cuando empezaron las lluvias, que comenzaron a observar la magnitud del problema.
"Empezamos a enviar correos al Daem, al alcalde. Ahí nos recibió el jefe comunal y nos contó que hay recursos para realizar una reparación de la techumbre, son $70 millones, pero que como no se puede reparar con esta lluvia, no hay ningún plazo", lamenta Paillao.
"Más allá de la administración municipal de turno, estamos hablando de centenares de niñas, niños y adolescentes que están en un espacio que no es digno, que tiene múltiples daños, filtraciones, problemas de terminación. Y es un edificio que no es tan viejo. Entonces es un sentimiento de desamparo", apunta la dirigenta.
En el "Dufey", los estudiantes crearon incluso una cuenta de Instagram que sirve como portafolio de las fallas. Se puede encontrar como "visibilizacion_dufey". Allí suben fotos de las mesas mojadas, el piso inundado, los hoyos en la pared, los hongos por la humedad y otras situaciones que los afectan.
"Lo que más necesitamos es que el municipio se comprometa con un plazo de reparación, pero una reparación integral, que no sea solo por encima del techo", cierra Patricia Paillao.
"
"Desde marzo que hemos estado avisando que hay goteras y que hay condiciones indignas, pero lamentablemente nos dicen que hay que esperar que haya buen tiempo para reparar".
Patricia Paillao,, Pdta. Centro de Apoderados