Delincuencia y armas
El narcotráfico es el campo delictivo más relacionado con las armas y resulta alarmante ver las incautaciones en las redadas realizadas por las policías. Carabineros y la PDI incautan con frecuencia armas de fuego y municiones en sus operativos y a la vez recogen el material que la ciudadanía opta por entregar en voluntariamente.
Es evidente que la delincuencia se ha potenciado por la gran cantidad de armas que están en manos de antisociales y, sobre todo, de bandas de narcotraficantes que disponen de armamento de alto calibre para utilizarlo con el fin de resguardar la distribución y venta de drogas. El narcotráfico es el campo delictivo más relacionado con el uso de este poder de fuego y resulta alarmante ver cómo en las redadas realizadas por las policías, se incautan pistolas y revólveres a jóvenes y hasta a niños, lo que indica que pese a los operativos que se realizan y a la destrucción de material, queda mucho más en circulación o que se va reponiendo.
De acuerdo a la Dirección General de Movilización las personas mayormente las adquieren para tenerlas como protección en su domicilio, aunque eso no les da derecho a portarlas. No obstante, hay mucho armamento no registrado.
Ya no son extraños los casos de balaceras entre traficantes en las poblaciones, que pugnan por el control de los barrios, sino que también los asesinatos y los ajustes de cuentas de miembros de bandas rivales. En ocasiones, han caído víctimas inocentes, incluso niños, como resultado de las balas perdidas. Carabineros y la PDI incautan con frecuencia armas de fuego y municiones en sus operativos policiales, y a la vez recogen el material que la ciudadanía opta por entregar en forma voluntaria. El proceso de entrega voluntaria se realiza en cualquier unidad policial, donde la persona puede identificarse, si lo desea, o bien puede mantener el anonimato. El 25 de enero del presente año 2022 se publicó la modificación de la ley N° 17.798, sobre control de armas, con el objeto de fortalecer su institucionalidad y mejorar los mecanismos de fiscalización y trazabilidad a través de un registro. A las entidades fiscalizadoras de Carabineros les corresponde inspeccionar que la tenencia de armas se dé en el marco de la ley, que estén en los domicilios informados y si se trasladan a otra zona, debe ser autorizado.
El Gobierno ha propuesto el plan "Menos armas, más seguridad", de manera de limitar el acceso a las armas de fuego al mundo civil, lo que ha originado la reacción de algunas organizaciones que defienden su tenencia responsable.