Correo
Reclamo contra sucursal de venta de pellet
Deseo plantear un reclamo contra la empresa Ecomas, en el local ubicado en la esquina de la avenida Pablo Neruda con la calle Tiburcio Saavedra. No obstante, es conjeturable que lo que voy a expresar se repita en otras sucursales de esa empresa.
Ocurre que las personas interesadas en comprar pellets para procurarse calor en estos días invernales deben concurrir a las 4 de la madrugada y hacer una fila. Si esas personas tienen suerte podrán ser atendidas pasadas la 9 de la mañana, debiendo tocar un número que puede dejar la venta para el día siguiente.
Quizá si lo más grave es que existe una fila para adultos mayores, discapacitados y damas encinta, pero son atendidos al final, con los obvios riesgos consiguientes.
Tema aparte es que se da el caso de personas que van muy seguido a adquirir pellets para luego revenderlo.
Asumo que esta carta podrá servir para que esa grave situación finalice.
Aníbal Barrera Ortega
Constitución y sector público
Se ha hablado en distintos medios de comunicación como esta nueva Constitución trae mejoras para todos nuestros compatriotas, sin embargo, no he escuchado nada sobre cómo se mejora la calidad del trabajo de los funcionarios públicos y como esta se equiparará al Código del Trabajo.
Personalmente fui testigo de la precariedad laboral que deben pasar muchos chilenos al estar trabajando en algún estamento público y nadie se hace cargo de aquello. Por mencionar algunos casos podemos evidenciar los contratos a honorarios que se mantienen por muchos meses e incluso años, también los contrata que deben ser renovados año a año y la indemnización por años de servicio que no es contemplada entre otros temas laborales. ¿Será acaso que es conveniente tener este modelo? ¿Por qué no igualar las condiciones del Código del Trabajo?
Danilo Leal, director Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
Elecciones y transparencia
Enfrentados al próximo evento eleccionario del 4 de septiembre, sin embargo, hoy hay grandes dudas si éste contará con la debida transparencia y fidelidad. Se plantea la conveniencia de invitar a algún organismo veedor internacional, evidentemente y transversalmente sería muy tranquilizador.
José Manuel Caerols Silva
Día de la Solidaridad
En esta fecha, en que celebramos en Chile el Día de la Solidaridad, quiero compartir con ustedes, chilenos y chilenas todos, algunas reflexiones y, especialmente, darles las gracias. Las gracias, porque han hecho suya la Teletón y han sido pilares fundamentales de esta gran obra colectiva.
Cuando comenzamos en 1978, era imposible imaginarse qué era lo que podíamos lograr entre todas y todos. Chile hizo un esfuerzo, y siempre pudo. Los mejores sueños se han convertido en realidad gracias a ustedes. Teletón es el fruto de la solidaridad de todo un país. Es un acto de solidaridad que ha permitido rehabilitar a más de 100 mil niños y niñas, jóvenes y familias, y que permite atender en forma gratuita, actualmente, a 32 mil pacientes desde Arica hasta Coyhaique.
Como saben, creo que ha llegado el momento de dar un paso al costado. Camino a cumplir 82 años de vida, me parece responsable y necesario. No voy a liderar la campaña, pero siempre voy a estar y, mientras las fuerzas me lo permitan, seguiré colaborando con Teletón dónde y cuándo me necesiten.
En mi reflexión, estoy convencido de que la Teletón no es obra de una persona ni de un grupo determinado. Teletón es un legado colectivo que enorgullece a Chile; le pertenece a todo el país y tenemos motivos de sobra para sentirnos todos orgullosos de lo que hemos logrado, actuando en comunidad y con solidaridad.
Hoy, nuevas generaciones asumen distintos liderazgos, apoyados y acompañados por la experiencia y vivencias que hemos adquirido. Así es como Teletón continúa, por ejemplo, en los institutos gracias a la excelencia de más de mil trabajadores, la perseverancia, compromiso y ejemplo de cada uno de los pacientes y de sus familias. Y que ellos se atiendan con tecnología de punta, y con la calidad y calidez propia de cada uno de nuestros centros Teletón, así lo demuestra.
Y nada de esto sería posible sin el generoso aporte que, en estos 43 años, y en los que vendrán, han brindado, brindan y seguirán brindando las y los chilenos y todas las personas que viven en este país. Es algo que nos hace bien a todos, todos los días. Por eso, en este Día de la Solidaridad, los invito a hacer una pausa. A darnos cuenta y alegrarnos que más allá de los distintos contextos que hemos enfrentado, de los embates de la naturaleza, de las dificultades económicas, de situaciones nacionales, internacionales, Teletón siempre ha sido un ejemplo de lo grande que podemos ser cuando nos unimos en torno a una causa, poniendo, en primer lugar, el bien común, la dignidad, la igualdad, la inclusión y la solidaridad.
Quiero agregar que Chile siempre pudo. Mis agradecimientos.
Mario Kreutzberger, cofundador y presidente honorario de Teletón