Llamados a Bomberos
No sé cuál es la cantidad de llamados que atiende el Cuerpo de Bomberos de Temuco durante un mes, pero me atrevo a decir que por lo menos, dentro de ese lapso de tiempo, debe acudir a socorrer a alguna persona que tiene un anillo que no quiere salir de alguno de sus dedos. En otras ocasiones hay que concurrir a un llamado porque un felino se trepó a un árbol muy alto y no puede bajar, o está atrapado entre paredes de una casa.
¿Han pensado las personas responsables de los hechos relatados lo que significa mover un carro de una comuna a otra en cuanto a combustible, herramientas a utilizar y en especial los riesgos personales que ello involucra? Me olvidaba mencionar el novillo, caballar u otro animal que cayó a un pozo de algún lugar de la periferia de la capital regional. Muchas veces un carro de Temuco debe concurrir a, por ejemplo, Padre Las Casas, por mencionar una comuna, para solucionar un evento como los planteados.
Creo que nuestros bomberos no están para solucionar tales sucesos. ¿O estoy equivocado?
Víctor Riquelme S.
Local de votación
Muy temprano revisé cuál iba a ser mi nuevo local de votación, anunciado que sería el más cercano a mi domicilio, y sorpresa, me dejaron en el más lejano posible. ¿Si mi domicilio electoral está en avenida San Martín sector Lomas de Mirasur, por qué me envían al Colegio Providencia, existiendo locales a menor distancia e incluso el que antiguamente votaba?
Todo un anuncio que nuevamente al parecer se realiza a medias y sin sentido y me causa muchas dudas al respecto que, siendo una persona mayor de 65 años, me deriven donde cuesta más acceder.
Como dijo Condorito ¡Exijo una explicación!
Carlos Rojas Sánchez
¿El aval del apruebo?
Según la RAE la palabra aval es la obligación que alguien adquiere de hacer aquello a lo que otra persona se ha comprometido, en caso de incumplimiento.
Promesas más, promesas menos, el presidente Boric ha asumido literalmente el papel de ser aval (principal) de la opción "Apruebo", rozando la delgada línea roja que separa la información de la intervención, lo que le obligaría a cumplir a plena satisfacción la definición de aval, detallada por la RAE, es decir, asumiendo todos los costos personales, políticos, etcétera, si todo, no sale como se ha prometido.
En el ambiente financiero es (o era) muy común otorgar un crédito a alguien que a pesar de no cumplir los requisitos para ser sujeto de crédito en un 100%, presentaba un aval con un gran respaldo.
En resumen, todo se reduce a si le ofrecen un aval como respaldo, para disipar sus incertidumbres y actuar sobre seguro. Lo primero es evaluarlo, en otras palabras, determinar si dicho aval tiene "la gran espalda" para responder con todo, de no cumplirse lo prometido.
"Si hay un aval, al menos no volverá a pagar Moya" anónimo.
Luis Enrique Soler Milla
Veracidad y mentira
La mentira populista, uno de los tres "cuentos chinos" que define e identifica Andrés Oppenheimer (2005) en su libro "Cuentos Chinos" que en los "tiempos que corren" se hace urgente tener en cuenta. J. Adoum (Mago Jefa 1979), escritor libanés en "Poderes" aclara. Veamos:
El hombre es una lámpara cuyo aceite es la veracidad; aquel que alimenta la lámpara con la mentira no podrá disipar las tinieblas del mal.
El hielo de la cobardía enfría el calor de la palabra persuasiva, la inmundicia que cubre a la rosa, elimina su deliciosa fragancia.
La flor del loto brota del agua, hacia el sol sin importarle los impedimentos; la lengua del hombre debe ser como espada que atraviesa los velos de la mentira.
La lengua veraz es la espada de la justicia, es la luz de la sabiduría, es el bálsamo de las heridas, es el rocío del consuelo, el vigor del débil, y el arma de la mente.
Todo mentiroso es cobarde y todo cobarde es mentiroso.
La palabra veraz es guía en el desierto de la vida, es la luz en el sendero del caminante; es el fruto de los pensamientos puros e hija de la paz interna.
La mentira es la semilla de la inquietud y la madre de todo mal; si salva al hombre de un efímero daño, es para precipitarlo en las tinieblas de la muerte.
La dulzura de la verdad es amarga en la boca del mentiroso; su luz hiere a sus ojos enfermos; su sinfonía es un ruido espantoso en sus oído y su delicioso aroma mortifica el olfato infectado por lo gérmenes de la mentira.
La palabra es la acción mental; si la mente es tenebrosa, la acción de la palabra es confusión y el caos y si la mente es eliminada, la palabra es luz y orden.
Si la mentira subyuga a la lengua, todos los vicios subyugan a la personalidad.
Hay que dormir en brazos de la veracidad para despertar en el seno de la sabiduría.
El que confía en la verdad no se extravía aunque no vea el camino por donde es conducido.
El mentiroso no puede ser iniciado en ninguna ciencia, ni en ningún arte, porque la verdadera ciencia y el verdadero arte son hijos de la verdad.
El hombre veraz es soberano rey y pontífice de la creación.
Omer Silva Villena