CGE mejora calidad de suministro para más de 12 mil clientes de Curacautín tras ampliación de subestación eléctrica
Esta importante obra eléctrica tiene como objetivo triplicar la capacidad de transformación, permitiendo facilidades de conexión a nuevos clientes que requieran conectarse en la zona y apoyar el desarrollo económico e industrial de la comuna.
Una importante obra eléctrica, que permitirá mejorar la calidad y continuidad del suministro eléctrico para más de 12 mil clientes de Curacautín, está llevando a cabo CGE, a través de su filial CGE Transmisión.
Se trata de un innovador Proyecto de Ampliación de la subestación eléctrica Curacautín, que beneficiará a los clientes de la comuna, cuyo objetivo consiste en triplicar la capacidad de transformación, permitiendo el desarrollo comunal para ofrecer facilidades de conexión a nuevos clientes que requieran conectarse en la zona y apoyar su desarrollo económico e industrial.
Esta ampliación, se enmarca en el primer Plan de Expansión por medio del decreto exento número 418 del año 2017 de Ministerio de Energía, y sus obras comenzaron a ejecutarse en el mes de julio de 2021.
En este sentido es que el ministro de Energía, Claudio Huepe, junto a la seremi de Energía de La Araucanía, Claudia Sotomayor; el alcalde de Curacautín, Víctor Barrera; el alcalde de Lonquimay Nibaldo Alegría, representantes de la SEC y ejecutivos de Frontel entre otros, realizaron un recorrido por las instalaciones de CGE en la comuna, valorando la iniciativa.
rápido avance
El ministro de Energía, Claudio Huepe, destacó el rápido avance que tuvieron las obras y el tremendo bienestar que genera en la comunidad. "Creo que la experiencia que se tuvo en este caso es valiosa y debe ser recogida para futuros proyectos, porque evidentemente lo que buscamos como gobierno es que el desarrollo energético avance lo más rápido posible, siempre en armonía con los territorios, sus necesidades, la naturaleza y el medioambiente para que podamos tener un desarrollo eléctrico sostenible a largo plazo que beneficie a todos los chilenos", aseguró el ministro.
El proyecto consiste en triplicar la capacidad de transformación de la Subestación, pasando de los 5,2 MVA actuales, a 15MVA en media tensión ampliando la barra de 13,2 Kv, lo que también permitirá contar con dos nuevos alimentadores.
Leonardo Morales, el gerente de CGE Transmisión Zona Sur, destacó la iniciativa señalando que se trata de un proyecto relevante que mejorará sin duda la calidad de suministro para los habitantes de la comuna, asegurando también que nuevos clientes puedan conectarse.
"Para CGE Transmisión este proyecto fue de vital importancia, incluso las obras finalizaron antes de los programado, particularmente, por la necesidad que significa para el bienestar de las personas tener un servicio de calidad. Nos sentimos muy contentos de poder mostrar nuestras instalaciones a las autoridades y valorar este tremendo avance en el cual se podrán conectar nuevos clientes", aseguró el ejecutivo.
La subestación eléctrica, se encuentra en servicio desde 1960 y es propiedad de CGE Transmisión, sus obras que comenzaron el año pasado se han construido manteniendo la subestación en servicio. De esta manera, se concreta uno de los proyectos más anhelados para la comuna, que favorecerá a mejorar la calidad de vida de miles de habitantes que contarán con un mejor servicio eléctrico.