Cóndores vencieron a Brasil y cerraron con broche de oro la fiesta del rugby en Temuco
JORNADA REDONDA. El seleccionado chileno que va al Mundial 2023 ratificó su estatus en el Estadio Germán Becker. Ayer se crearon compromisos para repetir el próximo año y potenciar este deporte.
Simplemente "hermoso". Así calificó lo ocurrido ayer en Temuco el director de competencias de la zona sur de la Federación de Rugby de Chile, Claudio Mora. Y no solo por el triunfo que consiguieron Los Cóndores en el amistoso de vuelta con el seleccionado de Brasil, sino porque lo que se vivió fue una verdadera "fiesta del rugby", la que comenzó por la mañana con el encuentro de casi 700 niños y niñas de cuatro regiones y que cerró con casi 6 mil espectadores celebrando un nuevo triunfo del equipo que va al Mundial de Francia 2023.
Un sábado deportivo fue el que se vivió ayer en la capital de La Araucanía, que se convirtió momentáneamente en la capital del rugby gracias a partido amistoso que se programó aquí para la revancha entre Chile y Brasil, un duelo de primera en el cual el seleccionado nacional demostró su estatus mundialista al derrotar con un contundente 28 - 9 a Los Tupis en la cancha 1 del Estadio Bicentenario Germán Becker.
Al cierre de la jornada, el director de competencias de la zona sur de la Federación de rugby de Chile, Claudio Mora, valoró la experiencia y aseguró que en una escala de 1 a 7, estuvo pegadita al 7.
"Fue una jornada hermosísima que partió con un festival de rugby que reunió a niños y niñas de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, cuyas delegaciones pudieron acceder por la tarde al partido de las selecciones con entrada liberada. Y ya el partido entre Chile y Brasil solo mejoró el día, con un marco de público que bordeó las 6 mil personas y un triunfo categórico de Los Cóndores", detalló.
Mora recalca que lo mejor de todo fue el legado que queda. "Hay un hermoso aprendizaje y la idea es que en adelante, con el compromiso del alcalde de Temuco y el gobernador de La Araucanía, la selección chilena pueda regresar a la Región. Nuestro anhelo es que Los Cóndores se despidan de Chile rumbo a Francia con un último partido aquí en Temuco, y que el único equipo profesional chileno, Los Selknam, juegue también en 2023 un partido en esta capital regional".
La propuesta en cuestión fue confirmada ayer por el alcalde Roberto Neira. El edil asegura que las conversaciones comenzaron y la intención está, más cuando la Federación de Rugby se llevó una grata impresión por la organización, la logística y la atención que recibieron jugadores, técnicos y dirigentes este fin de semana en la capital regional.
"Este fue un sábado muy deportivo en Temuco. Por la mañana 700 niños y niñas del sur de Chile jugando rugby, luego el partido de las selecciones y en paralelo la corrida fluor que reunió cerca de 8 mil personas en el Parque Isla Cautín. Esto queremos para la comuna, que el deporte sea protagonista cada fin de semana", enfatizó.