Gestiones por erosión en la ribera del río que amenaza viviendas
CAUTÍN. El alcalde Roberto Neira y la Seremi de Obras Públicas trabajarán en conjunto para gestionar recursos.
Preocupados están las vecinas y vecinos del sector Villa el Portal de Botrolhue, quienes han sido afectados con el cauce natural del río Cautín en los últimos años, ya que se ha llevado gran parte de la ribera convirtiéndose en una amenaza a las 42 familias que viven en el lugar.
Las familias, quienes actualmente viven a solo 40 metros del fuerte cauce del río, manifestaron en terreno al alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, y a la directora de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Vivianne Fernández, su preocupación, solicitando las gestiones correspondientes para mitigar la erosión que ya ha reducido en 40 metros la ribera del río en los últimos años.
En este contexto, el alcalde de Temuco comentó que la solución es construir una defensa definitiva del río para evitar poner en riesgo a las familias. "Estamos ante una situación bastante compleja y, en coordinación con la DOH y la Seremi de Obras Públicas, trabajaremos para hacer un decreto de emergencia y poder generar los recursos de forma rápida, para lo cual, además, vamos a solicitar el apoyo del delegado presidencial de tal forma de obtener una reacción oportuna de parte del Ministerio de Obras Públicas", sentenció la autoridad comunal.
Por su parte, la directora regional de la DOH recordó que ya existía un proyecto hace unos años el que no se pudo ejecutar por razones externas.
La concejala de Temuco, Soledad Gallardo, quien trabaja hace años con las familias del sector, aseguró que el río ha ido erosionando la tierra la cual se convirtió hoy en una grave situación de emergencia.
Finalmente, el presidente de junta de vecinos Villa el Portal Botrolhue, Raúl Bórquez, valoró que las autoridades se acercaron a su sector a interiorizarse respecto a la gravedad de la emergencia.