Con expositores de alto nivel y masiva asistencia se desarrolló segundo encuentro frutícola regional
GOBIERNO REGIONAL. La actividad reunió a 280 productores de manera presencial y más de 200 vía streaming.
"Sin duda este encuentro nos permitirá conectar la cadena de valor frutícola, en la búsqueda de oportunidades y negocios que potencien a nuestros productores. Por lo tanto, este evento es muy relevante, pues busca fortalecer la competitividad de las empresas agrícolas, particularmente cooperativas, para que puedan insertarse formalmente y de buena forma en los mercados locales y de exportación. Un compromiso y eje de trabajo que este gobernador ha tomado con mucha fuerza, pues sabemos del potencial que tenemos en nuestra Araucanía y el rol de la agricultura, en un contexto de sustentabilidad alimentaria y nuevos mercados". Con estas palabras, Luciano Rivas, gobernador regional, dio el vamos al segundo Encuentro Frutícola de La Araucanía, iniciativa ejecutada por Inia a través del Programa Araucanía Asociativa.
La actividad reunió a 280 productores de forma presencial y más de 200 vía streaming, a través del Facebook live y canal YouTube de Inia, además de 22 stands de empresas ligadas al rubro frutícola y 10 cooperativas, con reuniones de negocios, generando una articulación con la cadena de valor, objetivo central del encuentro.
"Hoy se apuesta a la diversificación productiva de nuestra Región, donde la fruticultura ha tenido un desarrollo importante. Agradecer a las empresas que nos acompañan y de manera especial al Gobierno Regional de La Araucanía, quien nos ha permitido financiar un valioso programa, que busca la inserción competitiva de pequeños y medianos agricultores de la Región en los mercados agroindustriales y de exportación, bajo el cual se desarrolla este encuentro, que sin duda alguna nos permitirá generar importantes vínculos comerciales entre las agrupaciones del programa y empresas comercializadoras de fruta de los territorios", puntualizó Gabriela Chahin, directora regional de Inia Carillanca.
La superficie de frutales en La Araucanía según Odepa-Ciren, al 2019 alcanza 14 mil 441 hectáreas, ocupando el 6to lugar a nivel nacional, con un alza sostenida. Destaca avellano europeo con una superficie plantada de 7.034 hectáreas, le sigue manzano con 2.845 hectáreas, en tercer lugar arándano con 2.157 hectáreas y cerezo con 1.170 hectáreas. El crecimiento de la superficie de frutales del período 2012-19 alcanzó un 312% para avellano europeo, 300% para cerezo, 38% para arándano y 23% para manzano.
Por otro lado, según el Catastro Frutícola Odepa-Ciren 2020, de la producción total de fruta fresca de la Región un 65 % va destinada a la exportación, 30% a la agroindustria, 4.52% al mercado interno, y un 0,04% a producto de desecho.