La mitad de la juventud regional participa y está comprometida con causas sociales
De acuerdo a la encuesta regional dirigida al segmento, la cual se actualizará en noviembre, el principal interés por participar en una organización es "vocacional". La mayoría de los liderazgos juveniles en la Región son femeninos y el segmento que más opta por el voluntariado pertenece al rango que va de los 15 y a los 19 años. Los temas ambientales, de educación sexual y la desigualdad económica están entre las preferencias, tal como la cultura asiática, la calistenia, el kimball y el desarrollo informático, figuran como áreas emergentes. El director regional del Injuv establece los retos de la institucionalidad y tres jóvenes líderes coinciden en que la participación ha crecido desde 2018 a la fecha. La estiman en un 70% en 2022.
Jóvenes enseñan a jóvenes a prevenir enfermedades de transmisión sexual. Otros y otras organizan operativos de limpieza en ríos, lagos y espacios públicos. Hay quienes se ocupan del cuidado y bienestar de enfermos, adultos mayores, niños y adolescentes, mientras otros se aplican en alguna disciplina deportiva, en mejorar su salud mental bailando en grupo, haciendo comunidad en juegos online e incluso participando de organizaciones internacionales para aprender de economía e desigualdad.
Así es la juventud de La Araucanía, ese amplio segmento que va de los 15 a 29 años y que, para sorpresa de muchos y muchas, está en una franca transformación y en paulatino acercamiento a las oportunidades y espacios de participación ciudadana.
Así lo plantea el director regional del Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, Marco Luna, la "Encuesta de la Juventud" 2018 y los propios jóvenes que hoy representan liderazgos.
La última consulta tabulada establece que el 50% de la población joven participa o ha participado de alguna organización social (del más amplio espectro), lo que a juicio de los propios aludidos se ha "disparado" en los últimos cuatro años, al punto que estiman que hoy bordea el 70%, cálculo que podrá ser confirmado en noviembre próximo cuando sean liberados los resultados de la encuesta 2022.
CARACTERIZACIÓN
Como sea los jóvenes están "más ahí" de lo que se cree, incluso para el radar de la institucionalidad, ya que muchos de los movimientos emergentes son un reto pendiente para la política pública. Es lo que cree el director del Injuv Araucanía, Marco Luna, que en su faceta de docente se retroalimenta a diario con el sentir de sus alumnos y alumnas, y concuerda en que la participación está en franco crecimiento, incluidos los liderazgos juveniles.
25% De la juventud regional afirma participar de algún tipo de voluntariado, ya sea medio ambiental, intergeneracional o social. En este grupo existe un dato interesante. La mayor participación está en el rango de 15 a 19 años.