(viene de la página anterior)
Comprometida a dar el 100% de sus capacidades, de sus conocimientos y poner todos sus contactos al servicio de la institución, está esta artista y técnico superior en actividad física y deportes, que el 17 de agosto acaba de ser confirmada como la nueva gerenta de la corporación local. Consciente de la polémica desatada por su nombramiento y conectada con lo positivo de este nuevo reto, la exfigura de la televisión se expresa entusiasmada con la idea de atraer y gestionar recursos para levantar la actividad deportiva de la comuna.
Desde que se supo que Yamna Lobos era la carta para ocupar la gerencia de la Corporación Municipal de Deportes de Temuco, la polémica no se hizo esperar en la comuna. Las redes sociales y los espacios de opinión en los medios no tardaron en ponerla al centro de un debate, que en síntesis reclamaba "por qué ella y no un profesional local".
Lo cierto es que luego de varios meses de conversaciones y presentaciones de propuestas de trabajo, la artista y técnico deportiva fue confirmada en el cargo esta semana. Desde el 17 de agosto es la nueva gerenta de la corporación y desde ese lugar accedió a dar una entrevista para abordar la tensión en la que se ha visto envuelta, así como también compartir su interés en este trabajo y los propósitos que se ha planteado para la gestión.
Nacida en Santiago el 26 de febrero de 1983, esta bailarina, instructora y presentadora de televisión y técnico de nivel superior en actividad física y deporte, cuenta que el deporte jamás le ha sido ajeno. Hija de una profesora de educación física que fue nadadora y de un sensei de judo, Jamna afirma que practicó natación, gimnasia olímpica y patinaje antes de perfilarse por la danza; y por ello, llegado el momento, tomó estudios y diplomados para complementar sus conocimientos, los cuales desea poner al servicio de Temuco. Hoy, entiende que muchas personas no conozcan este lado de su trayectoria, asume que existen prejuicios y, "una vez más", dice, está dispuesta a demostrar que tiene las capacidades.
PREJUICIOS
- Yamna, eres el centro de una "polémica" desatada por tu llegada a la gerencia de la Corporación de Deportes de Temuco. ¿Cómo has vivido esta situación?
- En principio, cuando me plantearon esta posibilidad yo lo comenté y de alguna manera lo esperaba. Siempre he tenido que lidiar con los prejuicios porque estuve en un programa muy conocido. Eso es parte de mi vida y jamás lo podré quitar. Pero todos tenemos oportunidades de hacer otras cosas y esto no es lo único que he hecho. En mi faceta artística estudié teatro, radio y locución, además de danza, pero también estudié la carrera de técnico de nivel superior en actividad física y deporte en la UDLA para complementar conocimientos. También tengo dos diplomados, uno en nutrición deportiva y otro en sistemas de entrenamiento, así que estoy apta para entrenar a un deportista de elite si tuviera la oportunidad. El asunto es que cuando me hicieron esta propuesta sabía que esto podía pasar. Yo siempre parto de la premisa que no me conocen en realidad. Lo cierto es que así como he recibido críticas he recibido muchos comentarios positivos. Y me quedo con lo positivo porque quiero sacar lo mejor de las experiencias. Siempre hago vista gorda a los comentarios negativos, eso mientras no afecten mi vida.
- El concejal Esteban Barriga se refirió a este asunto. Él asegura que esto no es personal y que la crítica apunta a que existirían profesionales locales con suficiente mérito para ocupar el cargo. ¿Qué respondes a eso?
- A ver. Sin duda debe haber muchos profesionales aptos en la comuna y quizás podría haberme hecho el mismo cuestionamiento, pero esa pregunta se la tiene que hacer a las personas que me eligieron como gerenta de la corporación. Yo presenté un currículum y una propuesta de trabajo que ha sido bien recibida, y que apuntaba a las directrices que tiene esta corporación. En eso encajo perfectamente. Ese fue el plus que le di a mi postulación al cargo.
- En alcalde afirma que cumples con el perfil que el municipio busca "pensando en un cambio de estrategia". En este sentido, ¿cómo surge tu nombre para ocupar el cargo y cuál es la estrategia?
- Llegué al municipio a través de una propuesta que me hicieron para la creación de una academia artística para Temuco. Sobre esto tuvimos reuniones con el alcalde y junto a otra exintegrante de Rojo que se ocuparía del área de canto. En esas gestiones me pidieron el currículum y valoraron mi condición de técnico, mi experiencia en la producción de eventos, mi gestión con las marcas y vieron que me ajustaba al perfil que andaban buscando para potenciar la gerencia deportiva. En primera instancia dije que no porque tengo mi academia y no podía abandonar un trabajo que comenzaba a retomar después de meses de restricciones en pandemia. Pero luego de varios días de analizar la propuesta junto a mi esposo, en familia, vimos que coincidía con nuestro deseo de vivir en el sur y sentí que me venía bien considerando que tengo claro que no voy a bailar toda la vida. Así que le di una vuelta y volvimos a conversar con el alcalde. Pedí un plazo para organizarme y ahora asumo esta responsabilidad. Hoy, ni mayor misión será generar un vínculo con el mundo privado para obtener recursos para la corporación.
- ¿La gente verá otra faceta tuya? ¿Lo ves como un giro en tu trayectoria?
- Este nuevo reto me entusiasma mucho y me motiva la gestión. Como artista mi misión siempre fue crear, el artista debe crear para mantenerse vigente y eso es algo que me apasiona. Aquí mi labor también será crear, crear formas de trabajo, formas de obtener recursos, eventos y un montón de cosas que haremos como corporación para realizar todo lo que nos hemos propuesto. Y esto no es algo que se aleje de lo que estoy acostumbrada hacer.
- Has comentado que toda tu carrera te ha tocado demostrar capacidades. ¿Una vez más lo sientes así?
- Sí, por supuesto. Lo bueno es que siempre he pensado que las cosas se demuestran con trabajo. Ser conocida en algunos aspectos me juega a favor, tengo llegada con las marcas y hay un prestigio que tengo que cuidar. Estar en la mira igual también me juega en contra, se me exige mucho más y creo eso pasa igual por ser mujer. Es un tema social que hay que empezar a cambiar, porque si fuera un hombre tal vez no me cuestionarían tanto.
PROPÓSITOS
- Ahora que estás confirmada en el cargo, ¿cuáles son tus propósitos? Y ¿qué conoces del ámbito local?
- Entro a un equipo nuevo y el primer punto es trabajar y mejorar la estructura interna de la corporación, conocer a mi equipo, ver sus fortalezas y debilidades y trabajar con ello. Mejorar la infraestructura. Como lugar de trabajo esta es la cara visible de la gente que nos va a visitar y tiene que ser un ambiente acogedor para nosotros también. Deseo crear una base de datos sólida y manejar la información estratégica para establecer nuevos lazos comerciales con las marcas-empresas que inyectan recursos a la corporación para poder convertirnos en patrocinadores autónomos de nuestros deportistas destacados. También me interesa llegar a financiar nuestros propios eventos. Es una misión difícil la que tengo, tampoco soy la mujer maravilla, pero voy a dar mi 100% para que esto lo podamos llevar a cabo. Mi principal misión es fortalecer el vínculo con la empresa privada y lograr esa confianza con la ciudadanía también.
- Desde la experiencia, ¿qué elementos traes contigo para aplicar en tu tarea como gerenta de la corporación?
- Traigo mi experiencia trabajando en equipos. Creo que es fundamental potenciar el trabajo colectivo. Me considero una líder positiva en cuanto a la motivación, a la entrega y a la pasión que uno le pone a las cosas. Aquí me voy a poner mujer y mamá, porque sin amor, sin cariño en lo que uno hace las actividades no funcionan. Obviamente, no me las sé todas, aquí me voy a nutrir también de la experiencia de mis colaboradores y de quienes han estado ligados a la corporación. Será una retroalimentación importante.
- En 2016 fuiste candidata a concejala por Macul. ¿Tiene todo esto que ver con algún deseo de participar de la gestión pública o entrar a la política de tu parte?
- Es que mi motivación siempre ha ido más por el lado social y esto no es un discurso. Cuando fui candidata a concejala entré como apoyo artístico a esa campaña y estando en ello vi que yo podía ser un aporte más allá, porque me gusta trabajar con las personas. Así surgió esa oportunidad, no provino de una aspiración política. Fue una campaña bien austera y la tomé como una experiencia para conectar mucho más con la gente. Esa vez tuve que enfrentar debates políticos, algo totalmente desconocido y de lo cual no salí mal parada. Al final, todo eso me sirvió para crecer.
- Eres técnico de nivel superior en actividad física y deporte, ¿qué herramientas te provee esta especialidad para la tarea que hoy asumes?
- El conocimiento. En mi carrera yo pasé por todos los deportes olímpicos. Tuve que practicarlos uno por uno, cosa que no fue fácil. Entonces, yo tenía 36 años y tenía compañeros de 18, pero lo hice. Toda esa experiencia en la carrera la aplican para que pudieras llegar a entrenar a una figura de alto rendimiento. Y donde estoy a hora, como corporación, estamos enfocados en apoyar y patrocinar deportistas de alto rendimiento. Entonces, tengo nociones y conocimientos de lo que se necesita en cuando a entrenamiento, a condiciones deportivas, estructurales y alimentación.
¿NO MÁS TELE?
- Respecto de tu otra faceta, ¿cómo está tu relación con la televisión?
- Es una puerta importante que quiero mantener abierta y que me puede servir para mi actual gestión, claro que desde otro punto de vista. La televisión es parte de mi pasado, pero las relaciones siguen. De hecho, hace una semana fui a bailar al programa Bienvenidos, me fue bien y me volvieron a invitar. La visión que tengo hoy es mantener esos lazos porque son vitrinas súper importantes, independiente de que hoy las redes sociales son potentes; es una forma de visibilizar el trabajo y se pueden gestionar espacios con programas y el periodismo deportivo, por ejemplo (…). Después de mi última participación en televisión decidí alejarme un poco para explorar mi lado más deportivo. Fue entonces cuando me inscribí en un diplomado de gestión deportiva (eventos deportivos) con una prestigiosa universidad de España y que tiene práctica en equipos de fútbol como Barcelona. Este es un proyecto paralelo que seguiré desarrollando online y que me dará más herramientas de gestión.
- De cara a lo que empiezas y desde un lugar más personal, ¿cuál es tu compromiso con la responsabilidad asumida con Temuco?
- A ver. Siempre cuando asumo un trabajo me comprometo a dar el 100%, a trabajar con ímpetu, con todas las ganas, a poner al servicio mis contactos y cumplir las metas propuestas. Ese es mi principal objetivo. Poder alinear el equipo de trabajo y darle una identidad propia a esta corporación para ir cumpliendo metas.
"Siempre he tenido que lidiar con los prejuicios porque estuve en un programa muy conocido. Eso es parte de mi vida y jamás lo podré quitar. Pero todos tenemos oportunidades de hacer otras cosas y esto no es lo único que he hecho".
"Como artista mi misión siempre fue crear, el artista debe crear para mantenerse vigente y eso es algo que me apasiona. Aquí mi labor también será crear, crear formas de trabajo, formas de obtener recursos, eventos y un montón de cosas que haremos como corporación para realizar todo lo que nos hemos propuesto".
"Deseo crear una base de datos sólida y manejar la información estratégica para establecer nuevos lazos comerciales con las marcas-empresas que inyectan recursos a la corporación para poder convertirnos en patrocinadores autónomos de nuestros deportistas destacados (…)".