Tribunal decreta prisión preventiva para líder de la CAM, Héctor Llaitul Carrillanca
JUDICIAL. Fiscalía le imputó ocho delitos, tres de ellos por Ley de Seguridad del Estado, explicando que sus dichos motivaron la realización de 54 hechos de violencia, entre 2020 y 2022.
El Juzgado de Garantía de Temuco ordenó dejar en prisión preventiva a Héctor Llaitul Carrillanca (54), el líder y vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), tras ser imputado por tres delitos de la Ley de Seguridad del Estado, dos delitos de atentado contra la autoridad, dos delitos de usurpación violenta y un delito de hurto simple, por robo de madera.
El tribunal resolvió que la libertad de Héctor Llaitul es un "peligro para la seguridad de la sociedad", considerando peligro de fuga, el número y el carácter de los delitos imputados y el hecho se que se cometieron "en grupo o pandilla", además que la pena probable podría ser, por lo bajo, presidio mayor en su grado mínimo.
El líder de la CAM estuvo todo el tiempo recluido en el cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) en Temuco, conectándose a la formalización de forma telemática. Una hora después de la resolución de la jueza Leticia Rivera, y entre gritos de manifestantes que lo apoyaban, Llaitul fue subido a un carro de Gendarmería que, a las 17:46 horas, salió desde el cuartel de la PDI bajo resguardo de una patrulla del Gope y efectivos de Control de Orden Público (COP) de Carabineros.
Si bien en un primer momento trascendió que sería trasladado a Concepción en helicóptero, fue una caravana por tierra la que terminó llegando con él, en horas de la noche, hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío, en donde deberá esperar el juicio.
30 días de investigación
El tribunal otorgó un plazo de 30 días para que el Ministerio Público cierre la investigación del caso y lo acuse, para luego llevarlo a juicio. Aquel plazo decretado fue tomado de buena manera por la Fiscalía.
"Esta es una investigación muy extensa, que se desarrolló muy sigilosamente durante dos años", valoró el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.
Hechos y pruebas
El primer hecho imputado a Llaitul dice relación con las declaraciones que dio el 8 de enero de 2020, cuando el tribunal de Temuco condenó al integrante de la CAM, Daniel Canío Tralcal, quien participó en un atentado en la comuna de Lautaro. Al salir del tribunal, Llaitul hizo un "llamamiento a las comunidades a estar activos en la confrontación en contra de las empresas forestales". Según la Fiscalía, esas declaraciones de Llaitul derivaron en la realización de 54 atentados o hechos de violencia que se registraron entre enero de 2020 y mayo de 2022, encontrándose reivindicaciones de la CAM e incluso peticiones de libertad para Daniel Canío.
El segundo hecho tiene relación declaraciones que Llaitul pronunció el 24 de junio de 2020. El líder de la CAM dijo que la CAM contaba con "capacidad militar para la defensa de lo recuperado".
El tercer hecho ocurrió el 10 de febrero del 2021 en el fundo San Sebastián, cerca de Selva Oscura, comuna de Victoria, en donde medio centenar de individuos ingresó al predio y se lo tomó. Al llegar Carabineros al lugar, los sujetos abrieron fuego contra vehículos policiales.
El cuarto hecho tiene como escenario una toma en el fundo Renaco Pastales, de propiedad de Bosques Cautín. El 12 de marzo del 2021, integrantes de la CAM ingresaron el sitio y desalojaron a los trabajadores. Cuando se denunció el robo de madera, Carabineros acudió al lugar. En ese instante, cuando la patrulla iba llegando, integrantes de la CAM dispararon contra el vehículo policial, dejando heridos a dos carabineros.
La Fiscalía exhibió escuchas telefónicas en donde se grabó a Llaitul comentando que estaba al interior del predio. "Recuperando maderita" y "madereando, madereando" era la forma en que describía lo que hacía, entre enero y marzo del año 2021.
El Ministerio Público expuso además que una persona que identificó a Llaitul, además de fotografías, pericias y georreferenciación del celular que lo posiciona en el sitio. En este hecho, la empresa forestal reportó que el avalúo de la madera robada asciende a $87 millones de pesos.
El quinto hecho se relaciona con declaraciones entregadas entre el 20 y el 24 de julio pasado, en donde validó el uso de armas para realizar atentados.
"
"Esta es una investigación muy extensa, que se ha venido desarrollando sigilosamente durante dos años. Los 30 días son un plazo razonable para cerrar diligencias".
Roberto Garrido,, fiscal regional