Cores piden a subsecretario una serie de medidas que favorecerían a todo el país
REUNIÓN NACIONAL. "Pedimos que el Gobierno y el Congreso Nacional generen una partida presupuestaria denominada Gobiernos Regionales de Chile, sin la tutela del Estado central, para disminuir la burocracia y los procesos que no tienen sentido", dijo Marcelo Carrasco.
Analizar y proponer acciones que permitan implementar de manera efectiva la ley de traspaso de competencias de los gobiernos regionales, fue el objetivo central de la reunión sostenida este último fin de semana, en la ciudad de Antofagasta, por consejeros regionales de todo el país con el subsecretario de la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional), Miguel Crispi, quien estuvo acompañado de su equipo de profesionales.
La información fue entregada por el core de La Araucanía, Marcelo Carrasco, presidente nacional de los consejeros regionales, quien indicó que valoran el gesto de la reunión con el subsecretario, al que plantearon que todo proceso que se inicia requiere de la asignación de presupuesto para ser implementado, y con ello, que es una prioridad que los Gobiernos Regionales puedan flexibilizar sus presupuestos.
Descentralizado
Carrasco indicó que también plantearon al subsecretario Crispi que se debe avanzar hacia un presupuesto regional descentralizado. Para los consejeros regionales además es importante que el Gobierno y el Congreso Nacional generen una partida presupuestaria denominada "Gobiernos Regionales de Chile", sin la tutela del Estado central. "Lo que pretendemos con esto, añadió el consejero, es disminuir la burocracia y procesos que no tienen sentido, y que lo único que hacen es alargar los tiempos en la ejecución presupuestaria y la puesta en marcha de sentidas inversiones para la comunidad".
Todas las materias abordadas parecieran ser muy generales, dijo Carrasco, "porque no se entregan cifras específicas, sin embargo, aquello viene en una etapa posterior que debe hacerse región por región, una vez que las propuestas sean acogidas y se comiencen a implementar. Lo que buscamos a través de este trabajo, prosiguió el Core Carrasco, porque favorecería a toda la comunidad, es contar con un fondo de desarrollo regional, con equidad territorial y con una visión construida desde las regiones y con las regiones".
TRABAJO CONJUNTO
En la declaración final que elaboramos, informó Carrasco, "invitamos al Gobierno Central y a los gobernadores y gobernadoras, a trabajar de forma conjunta en cada una de las competencias a las que aspirará cada una de sus regiones".
Además, indicó, "solicitamos al Gobierno que impulse una ley corta que fortalezca el rol de los consejeros y consejeras regionales, pues todo traspaso de competencias hacia los Gobiernos Regionales pasa por fortalecer el rol y las funciones de sus autoridades electas democráticamente".
Por último, concluyó Carrasco, "pedimos al Gobierno y Congreso Nacional que respalden los proyectos de ley que modifican el artículo 1° transitorio de la Ley N° 21.073, para que los gobernadores (as) y consejeros (as) regionales, permanezcan los cuatro años mandatados por la ciudadanía, así como también el proyecto de ley que termina con inhabilidades de quienes ejercen cargos de representación popular, para competir por cualquier otro cargo elegido por la ciudadanía, en igualdad de condiciones, y respetando el límite a la reelección".
"
"Solicitamos al Gobierno que impulse una ley corta que fortalezca el rol de los consejeros y consejeras regionales, pues todo traspaso de competencias hacia los Gobiernos Regionales pasa por fortalecer el rol y las funciones de sus autoridades electas democráticamente".
Marcelo Carrasco,, core de La Araucanía,, presidente nacional de los consejeros regionales