Canoístas de La Araucanía dirán presente en el Mundial de Hungría
DELEGACIÓN. Los imperialinos Aarón Valenzuela, Matías Jiménez y Sebastián Alvear participarán desde hoy en la cita.
Grande será el desafío que enfrentarán desde hoy los canoístas Aarón Valenzuela, Matías Jiménez y Sebastián Alvear. Los tres enfrentarán el Campeonato Mundial Juvenil y Sub-23 que se disputará en Szeged, Hungría.
La competencia se extenderá hasta el domingo y considerará la participación de palistas de 64 países.
"El objetivo es estar entre los 18 primeros lugares. En este tipo de competencias participan los mejores del mundo. Los europeos generalmente son los favoritos", sostiene Enrique Esse, técnico del Club de Canoas y Kayaks de Imperial y quien viajó a cargo de la delegación junto al entrenador Diego Huircán.
Ambos dirigirán a Valenzuela, Jiménez y Alvear en su paso por Hungría. Los tres deportistas se ganaron su derecho a competir en Europa después de ocupar los primeros lugares en el selectivo nacional de junio pasado.
Clasificatorio
El clasificatorio se desarrolló en la laguna La Señoraza de Laja y sirvió para conformar la Selección Chilena que participará en la cita planetaria.
"En total serán ocho los deportistas que representarán a Chile en el Mundial. Todos se prepararon en el CEO de Curauma para este desafío tan importante", agrega Esse, quien especifica que Matías Jiménez participará en las pruebas de 500, 1.000 y 5.000 metros de canoa individual.
Sebastián Alvear probará suerte en el K1 1.000 metros, en el K2 1.000 metros y en el K4 500 metros y Aarón Valenzuela enfrentará las pruebas de K2 500 metros y de K4 500 metros.
Los tres encararán la competencia en un nivel relativamente parejo. De ellos, el más experimentado es Matías Jiménez, quien tiene una participación previa a nivel mundial.
"Matías Jiménez enfrentará su segundo mundial y quizás eso le pueda ayudar a terminar más arriba en la competencia", recalca Esse.
Instancia
Oriana Aliquintuy, directora regional del IND, también se refiere a la participación de los canoístas en Hungría.
"El Mundial de Szeged es la máxima instancia competitiva que existe en la disciplina para la categoría Sub-23, por lo que tiene mucha relevancia para nuestros deportistas, quienes se están perfeccionando a través de nuestro programa de alto rendimiento Promesas Chile", afirma Oriana Aliquintuy.
Los imperialinos empezarán a competir hoy en el evento y entregarán su mejor esfuerzo para llegar a las finales del domingo.