Abogado de Llaitul anuncia que la CAM va a revelar intentos que hizo el Gobierno para dialogar con ellos
TENSIÓN. Declaraciones de uno de los abogados del líder de la Coordinadora Arauco Malleco provocaron reacciones de parlamentarios locales y de la ministra del Interior, Izkia Siches.
Polémica causaron las declaraciones de uno de los abogados defensores de Héctor Llaitul, quien anunció que la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) emitirá un comunicado revelando cada uno de los intentos que hizo el Gobierno por dialogar con ellos.
En conversación con Radio ADN, el abogado John Maulén afirmó que la CAM publicará "una declaración y una denuncia donde se detallará cada comunicación que hubo con el Gobierno. Esta declaración ya está siendo trabajada y estará firmada por Héctor Llaitul".
Maulén agregó que la declaración busca dar "mayor claridad" respecto a las circunstancias de la detención de Llaitul. "Quizás mañana (hoy) o en dos días más saldrá esta declaración", adelantó el defensor del líder de la CAM.
IZKIA Siches RESPONDE
La ministra del Interior, Izkia Siches, fue consultada por los dichos del abogado de Llaitul. La secretaria de Estado recalcó que "no ha existido ninguna instrucción por parte del Presidente, ni por parte de esta ministra, de tomar contacto con la CAM ni con el señor Héctor Llaitul".
"No nos vamos a hacer cargo de especulaciones (...) quiero ser muy clara y decirle al país que el señor Héctor Llaitul se encuentra en prisión preventiva bajo este gobierno y vamos a seguir trabajando con fuerza en construir el diálogo, en avanzar, pero también en perseguir a quienes cometan delitos", afirmó la ministra Siches.
Reacciones
Tanto las declaraciones del abogado Maulén como la respuesta de la ministra Siches generaron reacciones entre los parlamentarios locales.
El diputado Miguel Mellado (RN) advirtió que "si la CAM va a inculpar a algún ministro, subsecretario o a alguna persona de gobierno que conversó con ellos en algún momento de los 25 años, que coloque el contexto, de qué forma y de qué se habló, y que lo respalde".
"No puede ser un manotazo de ahogado. A Llaitul no le creo nada, al Gobierno tampoco. Por eso las pruebas tienen que estar, tal como están las escuchas de la PDI. No se trata de limpiar los pecados sin pruebas, él puede decir cualquier cosa porque es defensor. Pero si hay pruebas de que hubo otras personas de Gobierno que intentaron contactar a Llaitul sin la autorización correspondiente, deben dar un paso al costado como la ministra Vega", manifestó el diputado Mellado.
Sobre lo mismo, el diputado Miguel Becker (RN) calificó la polémica como "de suma gravedad", apuntando que "de alguna manera, el señor Llaitul está pauteando al Gobierno desde la cárcel".
El diputado Andrés Jouannet (ind) dijo que las declaraciones del abogado de Llaitul son "preocupantes". "No creo que las esté haciendo al voleo. Creo que el manto de dudas que se siembra ahora es gravísimo. Si es que estas conversaciones han ocurrido, me imagino que fueron de espaldas al Presidente", sostuvo.
El diputado Henry Leal (UDI) planteó que es necesario que se precise "quiénes, cuándo y de qué forma se quisieron contactar con Héctor Llaitul".
"
"Esto podría ser un manotazo de ahogado, en el sentido que podrían querer limpiar a Llaitul de sus pecados. Pero si hay pruebas, contactos sin la autorización, esas personas deberán dar un paso al costado".
Miguel Mellado,, diputado RN